Así serán las escaleras mecánicas que conectarán el sur de Ávila con el centro de la ciudad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El proyecto de escaleras mecánicas que conectarán la zona sur de la ciudad con el casco histórico contempla como solución final cinco tramos de escaleras mecánicas con “llegada a los distintos portales y viviendas colindantes”. El tramo final de ascenso será una rampa de 12 grados de inclinación que dará acceso a la plaza del Ejército.

Según el proyecto redactado por la empresa Conurma Ingenieros, tanto los distintos tramos de escaleras mecánicas como la rampa contarán con un sistema de vigilancia mediante cámara y señal de vídeo conectada con el Ayuntamiento y la Policía Local “para garantizar el correcto funcionamiento y posibles desperfectos, daños o roturas, así como también como método disuasorio para evitar actos vandálicos”.

El equipo redactor propone además “una serie de medidas correctoras dirigidas a disminuir el posible impacto visual”, dado el “entorno de alto valor estético y patrimonial de la ciudad”. Se trata de “decisiones constructivas y de diseño que en cierta medida ocultan las escaleras, dejándolas en segundo plano y conformando un conjunto de jardineras muros, alcorques y bancos que transformarán a la Calle Cuesta Antigua en un paseo ajardinado que revalorice y respeta la antigua imagen de la calle”. También se dotará a la zona de mobiliario urbano.

La Cuesta Antigua tiene una longitud de casi 100 metros y una superficie de 825 metros cuadrados. Esta intervención afectará a 314 metros cuadrados.

El proyecto, que contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, ya ha salido a licitación y cuenta según el portavoz del Equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, con todas las autorizaciones necesarias.

Según ha podido saber Cope Ávila el pasado 3 de junio una delegación del Ayuntamiento de Ávila, encabezada por el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presentó en el Ministerio de Cultura y Deporte el proyecto definitivo.

Fuentes del Ministerio han informado que “tal y como es preceptivo según el art. 118bis de las Directrices Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial, se ha realizado una Evaluación de Impacto Patrimonial que permita valorar si el proyecto podría tener algún tipo de impacto sobre el bien declarado Patrimonio Mundial” y “según se desprende de la Evaluación, su escala y dimensiones no afectan la integridad del bien declarado por la Unesco”.

Todo ello, insisten desde el Ministerio de Cultura, “sin perjuicio de que la Comisión Territorial de la Junta de Castilla y León, que tiene las competencias sobre la materia, emita su correspondiente informe”.

Hoy el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha informado en Cope que el anteproyecto sí cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Patrimonio Cultural, no así el proyecto definitivo que no llegó a tiempo a esta última Comisión. Este proyecto definitivo, ya en manos de la Junta, debe pasar por la ponencia técnica y después tendrá que ser aprobado por la Comisión de Patrimonio.

PP PERMISOS

Precisamente en la jornada de hoy los concejales de Partido Popular han puesto en duda que el Equipo de Gobierno cuente con todos los permisos necesarios y ha pedido al portavoz de la formación amarilla que los muestre.

Insiste el concejal Miguel Encinar en que en el “mismo pliego de licitación de las obras, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se ha incluido una cláusula donde se especifica que la ejecución se encuentra en ‘tramitación y a resultas del alcance de la misma’, y por tanto, las actuaciones quedan ‘expresa y singularmente condicionadas a los términos recogidos en dicha autorización’