Consejo de Gobierno

La Junta contrata un helicóptero para Cebreros

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la contratación de servicios de 5 helicópteros para la lucha contra incendios forestales, uno de ellos llegará a Cebreros.

Helicoptero Junta CyL

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la compra de 5 helicópteros para la lucha contra incendios forestales, uno de ellos llegará a Cebreros.

En total se han comprado 5 helicópteros por 6,85 M€, es decir cada uno cuesta aproximadamente 1,37 millones.

Previsiblemente prestarán servicio durante 4 meses al año y realizarán transporte de personal y equipos para la lucha contra incendios forestales, bombardeo con agua, sola o con espumógeno para su extinción, con un depósito colgante adaptado a extremas condiciones de altura y temperatura.

El contenido del contrato especifica que el servicio se prestará de la siguiente manera:

Un helicóptero de coordinación monoturbina ligero durante todo el año, ubicado habitualmente en la base del Vivero Forestal Central, ubicado en Valladolid, que operará durante siete meses como helicóptero para transporte de cuadrillas helitransportadas, dos meses como equipo de Coordinación de Medios Aéreos y tres meses como sistema de captación y transmisión de imágenes y vídeo en tiempo real.

Cuatro helicópteros de transporte y extinción monoturbinas ligeros para la lucha contra incendios forestales, que prestarán servicio durante 4 meses. Operarán desde bases o instalaciones asignadas por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, preferentemente en las bases de Cebreros (Ávila), Garray (Soria), Quintanilla (Valladolid) y Villaralbo (Zamora). El área de actuación abarcará toda la geografía de la Comunidad y además podrán intervenir en otras comunidades autónomas o internacionalmente, si así se requiere.

Los cinco helicópteros realizarán transporte de personal y equipos para la lucha contra incendios forestales, bombardeo con agua, sola o con espumógeno para su extinción, con un depósito colgante adaptado a extremas condiciones de altura y temperatura.

El contrato también incluye su utilización en entrenamiento de las misiones de vigilancia del tránsito y de persecución, reconocimiento y disuasión, en evacuaciones de emergencia en incendios, búsqueda y salvamento, vuelos médicos y apoyo a emergencias de Protección Civil, así como otras misiones de control medioambiental que le encomiende la Dirección General, como detección de focos de plagas y enfermedades, revisión de puntos de agua, etc.

La duración del contrato será de 36 meses prorrogable por otros 24.