ENTREVISTAS

"El Legado Olímpico de Ávila: De Barcelona 92 a París 2024"

En COPE Ávila hablamos con el primer Olímpico abulense, el saltador Santiago Moreno (Barcelona 92) y también con el último, el ciclista Carlos Sastre (Pekín 2008)

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sin duda una de la de las mayores ilusiones y experiencias para un deportista profesional es participar en unos Juegos Olímpicos.

Faltan poco más de 24 horas para la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de París. En Cope estamos haciendo un repaso por los deportistas abulenses que han participado en unas olimpiadas. Hubo que esperar a Barcelona 92 para ello. En estos Juegos Olímpicos participaron dos abulenses, los saltadores Ángel Hernández y Santiago Moreno. De los dos, Santiago fue el primer abulense en debutar hace ya 32 años. Santiago ha contado en COPE que se siente “orgulloso” de haber abierto el camino a otros olímpicos abulenses, y sobre todo de haber podido cumplir un sueño que tenía desde niño, a pesar de que no fue fácil llegar hasta Barcelona por las múltiples lesiones que tuvo que superar.

Santiago Moreno se confiesa un “friki” de los Juegos Olímpicos, aún antes de haber participado en unos. Además agradece la suerte haber sido también entrenador de otros deportistas abulenses participantes en olimpiadas.

Santiago Moreno y Ángel Hernández, fueron los primeros olímpicos abulenses, pero no los los únicos. Cuatro años después en Atlanta 96, Ávila volvió a tener dos representantes, el tirador José Luís López Sanz y la saltadora afincada en Ávila, Conchi Paredes.

En la siguiente cita olímpica, Sidney 2.000, participó el atleta Raúl Chapado, mientras que el ciclista abulense de El Barraco, Carlos Sastre, fue a Pekin 2008.

Recién terminado el Tour de Francia, Carlos Sastre marchó a Pekin, de donde tuvo que marcharse algo antes de lo que le hubiera gustado para preparar la Vuelta a España. Recuerda su participación con el equipo español como “una experiencia única” con un circuito que les llevó a pasar por la Muralla China hasta en seis ocasiones.

Pero más allá de la competición deportiva, asegura Carlos Sastre que se queda con la convivencia con el resto de deportistas, la mayoría de ellos de otras disciplinas con los que raramente hay oportunidad de coincidir todos juntos.

Reconoce el ciclista abulense que son “pocos los privilegiados” que pueden participar en unas olimpiadas y eso hace que “sea más especial e incluso más codiciado”.

Después de Carlos Sastre y hasta los Juegos Olímpicos de Tokio no ha vuelto a haber representación de deportistas abulenses en unas olimpiadas. Hasta la capital de Japón si se desplazó la joven atleta Andrea Jiménez, si bien no llegó a debutar en la cita.

Ahora en los Juegos Olimpicos de París, no tenemos a ningún abulense, aunque el madrileño Borja Carrascosa, sí competirá con licencia deportiva en Ávila. Será en doma clásica. Su familia tiene en el municipio abulense de Villafranca de la Sierra una yeguada.

Temas relacionados