Ávila - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A la hora de salir de vacaciones y echar la llave de la puerta de casa, no podemos evitar el pensamiento de que todo esté en orden cuando volvamos de esas semanas de descanso.
Y es que los “amigos de lo ajeno” aprovechan cualquier pista para entrar a robar en nuestros domicilios al menor indicio de que están vacíos. Te doy un dato, según las últimas cifras del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, en el primer trimestre de este año se ha producido 80 robos con fuerza en domicilios de la provincia de Ávila. Una cifra ligeramente inferior a la del año pasado en las misma fechas. El descenso ha sido de un 1,2 por ciento.
El capitán Luis Ángel Horga de la Guardia Civil de Ávila ha ofrecido en COPE algunos consejos a tener en cuenta cuando nos vamos de vacaciones y dejamos nuestros hogares vacíos. El primero es “hacer que la vivienda parezca habitada” a través por ejemplo de programadores.
Es bueno pedir también a algún familiar o vecino que nos recoja el correo durante el tiempo que vamos a estar fuera, ya que un buzón lleno de correspondencia puede dar pistas sobre la ausencia del propietario de una vivienda.
El capitán Horga insiste en otros consejos obvios, pero que a veces no tenemos en cuenta como nunca dejar las llaves de casa en el buzón o guardar siempre los objetos y documentos de valor “en el lugar más seguro posible, no a la vista”.
En estos tiempos en los que todos tenemos redes sociales, desde la Guardia Civil insisten en que “seamos discretos y no desvelemos nuestros planes de vacaciones” y menos a través de estas plataformas.
Sí desafortunadamente cuando regresemos de nuestras vacaciones nos encontramos con la mala sorpresa de que nos han entrado a robar en casa, el capitán Horga recuerda que debemos evitar entrar en el domicilio y tenemos que llamar inmediatamente a las fuerzas seguridad, por estos motivos.
Consejos sencillos y fáciles de llevar a cabo que nos pueden ahorrar más de un disgusto y permitirnos disfrutar de nuestro periodo vacacional.