Más allá de lo médico y lo sanitario: Así es la Atención de Cuidados Paliativos en Ávila
La doctora, Anda Ciocea, recuerda que "cuidar no es menos importante que sanar"
Ávila - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las unidades de cuidados paliativos, son unidades que van más allá de lo meramente médico y sanitario, porque como nos ha contado en Cope Ávila la doctora, Anda Ciocea, los profesionales que trabajan en estas unidades cuidan “con pasión”, sin olvidar que “cuidar no es menos importante que sanar”.
Anda, que desempeña su labor profesional de forma muy cercana a la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Provincial, nos ha explicado que más que de una unidad hay que hablar de Atención de Cuidados Paliativos, ya que además de en el hospital, muchos enfermos de paliativos reciben esta atención en sus hogares gracias a los médicos de familia y al apoyo del equipo de cuidados paliativos domiciliario.
Hasta octubre de este año 145 personas han pasado por la Unidad de Paliativos del Hospital Provincial. A ellos hay que sumar los cerca de 60 pacientes que los médicos de cabecera y el equipo domiciliario atienden cada mes. Los cuidados pueden prolongarse desde días, meses e incluso llegar al año, como nos ha explicado Anda Ciocea.
Apunta la doctora que las cifras nacionales indican que los cuidados paliativos sólo llegan al 40 por ciento de la población que lo necesita, por lo que insiste en la necesidad de avanzar en la dotación de recursos y en la formación de profesionales. Asegura Ciocea que también es importante concienciar a la sociedad sobre la importancia de recibir este tipo de cuidados.
En estos momentos la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Provincial está atendida por dos médicos y un equipo completo de enfermería, además de contar con el soporte de una trabajadora social y una psicóloga. Además otro médico, una enfermera y una psicóloga componen el equipo de apoyo domiciliario.