ENTREVISTA

Nace la Asociación de Usuarios de Ayuda a Domicilio de Ávila

Su presidente, Lorenzo Ruiz-Valdepeñas Salomón, cuenta sus peticiones en COPE Ávila

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

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Llevamos meses hablando de los recortes que ha sufrido el Servicio de Ayuda a Domicilio en la ciudad de Ávila, hemos escuchado a casi todas las partes: Trabajadoras del servicio, Equipo de Gobierno, distintos grupos políticos de la oposición, pero sin duda nos faltaba la más importante y los principales afectados, los usuarios.

Acaba de crearse la Asociación de Usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de Ávila (AUSAD), que cuenta con tan sólo un mes de andadura. Su presidente, Lorenzo Ruiz-Valdepeñas Salomón, que es además uno de los 500 usuarios del servicio, ha contado en COPE Ávila que el objetivo de la esta nueva asociación es defender, representar y también orientar a los usuarios.

Entre las reivindicaciones de esta nueva asociación está acabar con los cinco minutos de desplazamiento de las trabajadoras de un domicilio a otro, que en la actualidad se resta de la hora de atención que reciben los usuarios y además ellos mismos tienen que pagar.

Cinco minutos de desplazamiento que además de los usuarios, dice Lorenzo, también paga el Ayuntamiento y que además de costarle “un dineral”, “podría revertir en la ampliación de horas o nuevos usuarios”.

Otra de las peticiones de AUSAD es que aquellos usuarios con enfermedades como alzheimer u otro tipo de demencias, tengan, en la medida de lo posible, la misma cuidadora porque necesitan “una cara conocida y en algunas casas cambian mucho”.

Por otro lado dice Lorenzo Ruiz-Valdepeñas que está el asunto de la actualización de los precios que paga el usuario. En algunos casos se ha subido en función de los ingresos, originando un coste importante para estas personas.

Desde la Asociación se han reunido ya con la concejala de Servicios Sociales, Paloma del Nogal y con algunos partidos políticos. Piden que se les tenga en cuanta para elaborar el próximo pliego del servicio que tendrá que salir el año que viene.

En cuanto a los recortes del Consistorio en el servicio, reconoce Lorenzo que están afectando a los nuevos usuarios y a aquellos que han solicitado una ampliación de horas.

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