Dale nombre a una tecla: La original campaña de un pueblo de Burgos para salvar su órgano centenario

El órgano de Busto de Bureba data del siglo XVI y una asociación ha ideado una original forma de financiar su rehabilitación

Dani Blánquez

Castilla y León - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cuando los vecinos de los pueblos de Burgos se unen por alguna causa, son capaces de todo. En las últimas semanas estamos conociendo iniciativas vecinal que se movilizan y consiguen el apoyo de miles de personas en cualquiera de sus causas. Te hemos hablado de la iniciativa de los vecinos de Escalada para reparar el retablo de su iglesia; de la de los vecinos de Tolbaños, contra la tala de sus robles centenarios. O de la localidad de Sotopalacios que este fin de semana ha llevado a cabo unas jornadas centradas en la tranformación de su antigua estación de tren en un centro de cuidados.

Permíteme que ahora nos traslademos hasta Busto de Bureba, una localidad de solo 140 habitantes. En la Iglesia de San Martín del pueblo se encuentra otra de las maravillas históricas que esconde la provincia en muchos de sus rincones.

ctv-qck-iglesia

Un órgano con 400 años de antigüedad

Se trata del órgano barroco que data de entre los siglos XVI y XVII. Se encuentra en mal estado, con desperfectos provocados por el paso del tiempo, el desuso y hasta el vandalismo. Por eso, los vecinos de Busto de Bureba quieren darle el brillo que merece para que siga deleitando a las generaciones futuras.

En 2021 se constituyeron en asociación bajo el nombre de "Amigos del órgano de Busto de Bureba". En ella, no solo participan vecinos, también músicos organistas, divulgadores históricos y apasionados de estos ámbitos, la música y la historia. Ahora han lanzado un 'crowdfunding', que es una colecta de fondos en el portal Hispania Nostra. Necesitan mínimo 20.000 euros, pero lo óptimo serían 30.000, para devolver su esencia a este órgano tan especial.

ctv-rjr-teclado

Celia Sanz es organista y una de las impulsoras de este proyecto "Amigos del Órgano de Busto de Bureba". Ha contado en COPE cómo va la colecta: "Todavía queda mucho por seguir recaudando. Llevamos unos 6.000 euros. Estamos más o menos con la mitad para adelante de la campaña ya avanzada, y necesitaríamos el apoyo de todo el mundo, porque todo ayuda es bienvenida", relata.

Sin embargo, esta no es la única cuantía que han conseguido recaudar. En octubre de 2021 se constituyeron como asociación y desde entonces han venido realizando una serie de actividades para conseguir fondos. De hecho, antes de iniciar esta campaña en Hispania Nostra ya habían conseguido un tercio del proyecto. Habían conseguido comprar toda la tubería del organo. Gracias a esta iniciativa, buscarán continuar con una segunda fase, que sería el traslado al taller de organería de Federico Acítores, en Palencia.

Apadrina una tecla o un tubo

Las donaciones se pueden hacer a través de transferencia bancaria, tarjeta de crédito y en efectivo. Además, en función de la cuantía de la donación, se puede también apadrinar un tubo o una tecla que llevaría puesto el nombre de la persona que haya donado. "Ya hay gente que ha donado y ha apadrinado un tubo o una tecla", ha admitido Sanz.

De hecho, según la página web de la campaña, cada una de las 27 teclas blancas se ofrecen por 225 euros. Las teclas negras están más cotizadas al ser menos numerosas: se puede apadrinar cada una de las 18 piezas por 275 euros. Sin embargo, dejan claro que para no dañar el órgano, los nombres estarán recogidos en un libro que se guardará dentro del propio instrumento.