Hallan más de 340 fósiles, entre ellos un pequeño diente, en las excavaciones de la Sierra de la Demanda

La campaña, que alcanza este año la décimo novena edición de los trabajos de excavación en esta parte de la provincia de Burgos, se desarrolla en el yacimiento de Las Terrazas

Hallan más de 340 fósiles, entre ellos un pequeño diente, en las excavaciones de la Sierra de la Demanda

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos) ha extraído más de 340 fósiles, entre ellos un pequeño diente, en las excavaciones que se están desarrollando en la Sierra de la Demanda.

La campaña, que alcanza este año la décimo novena edición de los trabajos de excavación en esta parte de la provincia de Burgos, se desarrolla en el yacimiento de Las Terrazas hasta este viernes 22 de julio, según han señalado a través de un comunicado recogido por Europa Press los organizadores de los trabajos.

A lo largo de estos días, se han extraído 145 placas de roca, en las que se calcula que existen aproximadamente 345 restos fósiles en una primera cuantificación, en su mayoría restos de plantas.

Entre los hallazgos realizados hasta la fecha, sobresale un pequeño diente, que será sometido a una tomografía axial computerizada para poder ser identificado con fiabilidad.

Las excavaciones se enmarcan en un proyecto dirigido a ampliar el conocimiento sobre la paleodiversidad del Cretácico Inferior de la Sierra de la Demanda y abarca varios yacimientos, situados en el entorno de Salas de los Infantes, con una antigüedad entre 144 y 130 millones de años y que presentan evidencias de dinosaurios de grupos diversos, pólenes y fósiles de plantas.

EQUIPO DE PROFESIONALES

En la actual campaña están trabajando 17 personas, la mayor parte universitarios y titulados universitarios, a los que esta experiencia les sirve como formación y como actividad que integrará su currículo para proyectos futuros en los que participen.

La intervención cuenta con la participación directa del Grupo de Paleobotánica de la Universidad de Vigo, dirigido por el doctor Bienvenido Díez Ferrer, que colabora con el Colectivo Arqueológico de Salas y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes desde hace más de una década en el proyecto 'Paleoflora de los ecosistemas cretácicos en la provincia de Burgos'.