El ITCL trabaja en un sistema de bajo coste de aviso temprano de avenidas súbitas en cabeceras de ríos
El proyecto Inundatio cuenta con un presupuesto de 1.427.000 euros de los cuales 1.070.250 euros han sido cofinanciados por la Comisión Europea
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
ITCL Centro Tecnológico participa en la reunión de lanzamiento del proyecto de Interreg Sudoe Inundatio. Un novedoso proyecto en el que ITCL participa como beneficiario junto a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y que busca desarrollar y validar un sistema de bajo coste de aviso temprano de avenidas súbitas en cabeceras de cuenca de ríos.
En la reunión, elebrada por vía telemática debido a la pandemia de Coronavirus, han participado el resto de socios: la Universidad de Castilla-La Mancha, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente, el Centre d’Estudes et d’Expertise sur Les Risques, l’Environment, la Mobilité et l’Aménagement de Francia y el Laboratório Nacional de Engenharia Civil I.P. de Portugal.
Este proyecto fue aprobado en la tercera convocatoria del programa dentro de la prioridad relacionada con la prevención y gestión de de riesgos de manera más eficaz.
Proyecto pionero
El objetivo es desarrollar y validar un sistema de bajo coste de aviso temprano de avenidas súbitas en cabeceras de cuenca de ríos y en paralelo actualizarlo e integrarlo con los protocolos de prevención, reacción ante eventos azarosos y reparación de los daños producidos. El cambio que ofrece será mitigar el riesgo de pérdidas de vidas humanas y de daños económicos en el territorio Sudoe.
A lo largo del proyecto se desarrollará un sistema complejo (detección y alerta, representación de la vulnerabilidad y planes de actuación) que beneficiará los gestores de cuencas y a las administraciones locales y regionales responsables de protección civil y de gestión de ríos.
La innovación del proyecto viene dada por la puesta en común de diferentes disciplinas y avances tecnológicos aplicados a la prevención de desastres naturales: sensórica en tiempo real, inteligencia artificial, sistemas de información geográfica, modelización del terreno, telecomunicaciones y estrategias de prevención, gestión de emergencias y resiliencia.
Inundatio cuenta con un presupuesto de 1.427.000 euros de los cuales 1.070.250 euros han sido cofinanciados por la Comisión Europea a través de los fondos Feder.