Los actos que prepara Gamonal por el 950 aniversario del traslado de la diócesis de Oca a Burgos
La invasión musulmana llevó a la destrucción de Oca y los obispos se vieron obligados a desplazarse por varios lugares de Burgos, hasta su asentamiento definitivo en la capital
Burgos - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El barrio burgalés de Gamonal conmemorará el 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a su iglesia de la Real y Antigua, con una serie de eventos que mezclan tradición y celebración popular y de comunidad.
Este traslado, que precedió al asentamiento definitivo de los obispos en Burgos, tuvo lugar el 8 de julio de 1074 cuando las infantas Urraca y Elvira, hermanas del rey Alfonso VI, cedieron terrenos en Gamonal para este propósito.
Los orígenes del traslado a Gamonal
Asterio, el primer obispo burgalés documentado, aparece en las actas del III concilio de Toledo del año 589 como obispo de la sede de Oca, cuyos orígenes se remontan al siglo III.
Sin embargo, la invasión musulmana llevó a la destrucción de Oca y los obispos se vieron obligados a desplazarse por varios lugares, incluyendo Amaya, Valpuesta y Sasamón, antes de asentarse temporalmente en Gamonal y finalmente en Burgos en 1075.
Para celebrar esta histórica efeméride, la parroquia de la Real y Antigua de Gamonal ha organizado un programa de actos que involucra a toda la comunidad del barrio. Jesús Castilla, párroco de la iglesia, ha puesto de manifiesto la importancia de este aniversario como una oportunidad para fortalecer la identidad y la fe de la comunidad: "Queremos mirar al futuro porque nuestra comunidad cristiana tiene sentido, porque la fe da esperanza al mundo de hoy", ha comentado.
Varios actos para conmemorar la efeméride
El 8 de julio, la celebración comenzará a las 8.00 horas con un volteo de campanas para anunciar el inicio de las festividades. A las 18.30 horas, una procesión con la Virgen de las Candelas, acompañada por la música de la agrupación ‘Entre Notas’, recorrerá el barrio. Posteriormente, el arzobispo Mario Iceta presidirá una solemne eucaristía. La jornada culminará con una degustación de vino español y pincho de morcilla, cortesía de IGP Morcilla de Burgos y Burgos Alimenta.
Posteriormente, el 19 de octubre, las peñas de Gamonal tomarán el relevo organizativo con un festival de músicas del mundo y una paellada popular. La concejala de Fiestas y Participación Ciudadana, Carolina Álvarez, ha destacado la importancia de la celebración, señalando que "es un cumpleaños que tenemos que celebrar" y subrayando la implicación de las asociaciones y peñas del barrio.
Estos actos sirven también como preludio al año jubilar que la Archidiócesis de Burgos celebrará en 2025 bajo el lema "Peregrinos de esperanza", coincidiendo con el 950 aniversario del establecimiento definitivo de la sede episcopal en la ciudad y el jubileo internacional convocado por el Papa Francisco.
Gamonal se prepara para vivir dos jornadas festivas que combinarán tradición religiosa y celebración popular, recordando así su significativa contribución a la historia episcopal de Burgos.