Para Luis Tudanca (PSOE), la salida de Vox de la Junta de Castilla y León es "una gran noticia"

Asegura que las declaraciones de Mañueco respecto a la inmigración son "lágrimas de cocodrilo" y señala que la posición del PP en este sentido es solo una "excusa" para la ruptura

Raúl González

Burgos - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, expresó hoy en Burgos su satisfacción tras la ruptura de la coalición de gobierno entre el Partido Popular y Vox en la Comunidad. Tudanca afirmó que "hoy es un gran día porque es el fin de una pesadilla que llevábamos esperando dos años y que confiamos en que nunca jamás se repita".

Tudanca resaltó que la salida de Vox del gobierno de Castilla y León representa una "muy buena noticia, sobre todo para la gente". Según el líder socialista, la extrema derecha "nunca debió llegar a los gobiernos" y culpó al PP de facilitar su entrada. "El Gobierno de Castilla y León ya no tiene a la extrema derecha guiando sus designios y cogiendo de rehenes a los castellanos y a los leoneses", señaló.

En un tono crítico, Tudanca destacó la ironía de la situación: "La política española últimamente es muy sorprendente... ¿Quién nos iba a decir que sería el señor Abascal el que echaría al señor García Gallardo y a Vox del Gobierno de Castilla y León?". Subrayó que el PP no fue quien tomó la decisión de romper la coalición, sino que fue Vox quien decidió abandonar.

El secretario general del PSOE recordó que el PP no había mostrado preocupación por las políticas de Vox en temas como el aborto, el cambio climático, la violencia de género, la memoria histórica o el diálogo social. "El Partido Popular no quiso ponerle un cordón sanitario a Vox y ha sido Vox el que le ha puesto un cordón sanitario al Partido Popular", afirmó.

Tudanca también abordó el tema de la inmigración, señalando que la excusa utilizada por el PP para la ruptura, relacionada con los menores no acompañados, era simplemente eso, una excusa. "Las lágrimas de cocodrilo del señor Mañueco hablando ahora de la humanidad necesaria para acoger a niños y niñas sin padres ni madres... son mentira", sentenció.

El líder socialista calificó la ruptura entre PP y Vox como un "juego de poder" y criticó la falta de autonomía del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. "Castilla y León, de la mano del señor Mañueco, sigue estando intervenida... ni una sola de las decisiones que ha adoptado el señor Mañueco es suya desde que es presidente", afirmó.

Finalmente, Tudanca expresó su esperanza de que la salida de Vox del gobierno sea definitiva y que esta ruptura marque el inicio de un periodo más estable y democrático para Castilla y León. "Es la primera vez que me alegro de que el señor Mañueco no tenga palabra porque, insisto, sí pactó con Vox estas medidas", concluyó.

La situación política en Castilla y León sigue siendo incierta, pero para Luis Tudanca y el PSOE, la salida de Vox del gobierno autonómico representa una victoria significativa y un paso hacia un futuro mejor para la Comunidad.