Les hacen quedarse con el barrio Húmedo o las fiestas de su pueblo de León y lo tienen claro: "Huele mal"
Lo que aprecian por esta región una buena verbena es reconocido por toda España, pero la comparación con el lugar preferido de los leoneses para comer una tapa es difícil
Publicado el
3 min lectura
Cuando estás haciendo turismo por León siempre viene bien hacer una parada para coger fuerzas y tomarse algún pincho o una tapa en algún bar o restaurante, aunque los que viven allí también tienen este plan como el preferido. Pero cuando hacen elegir a dos jóvenes con qué se quedarían, si con el barrio Húmedo o con su pueblo, hay polémica.
Capital de la Gastronomía Española en 2018 y con una consolidada restauración de mesa y mantel en la que los platos aúnan producto, diseño y sabor, sin olvidar toques y presentaciones de vanguardia, siempre partiendo de ingredientes de proximidad y las recetas de siempre, León es también una de las mejores ciudades de España para tapear.
En España, las tapas son las pequeñas porciones de comida que se sirven en los bares y restaurantes como aperitivo para acompañar la bebida, por lo que tapear es visitar esos establecimientos con el fin de disfrutar de esta comida. Dependiendo del lugar en el país en el que uno se encuentre y el local al que vaya, este pequeño tentempié puede ser gratis o no.
León es una ciudad que alberga muchas iglesias y catedrales que destacan por su arquitectura y arte, como la Catedral, la Casa Botines o el Palacio de los Guzmanes, pero en esta ciudad hay muchas tapas típicas, como son la tortillas de patata, la morcilla, sangre picantina, croquetas, un bollo preñao, embutido...
Barrio Húmedo
Es importante distinguir las dos principales zonas de tapas de la ciudad si quieres vivir el verdadero tapeo: El Cid o Barrio Romántico y el Barrio Húmedo. Separados uno y otro por la calle Ancha, si subimos por esta desde Botines hacia la Catedral, el segundo nos queda a mano derecha y el primero, a la izquierda.
No hay leonés que en cuanto puede acude a ese puñado de plazuelas y calles estrechas en el que generaciones enteras se han encontrado, departido, achispado o trabado negocios, camaraderías y amores. Sobre su curioso nombre, los lugareños conocedores indican que existen dos teorías.
Una dice que el nombre es plenamente popular, fruto de la imaginación comunal o de algún anónimo. Por otro lado, también hay quien asegura que la denominación se la adjudicó alguna persona particular, un periodista, divulgador o estudioso de lo leonés. En este sentido, hay dos nombres: Manuel Valdés o Máximo Cayón Waldaliso.
El Barrio Húmedo se ha convertido, ante todo y a pesar de los tira y afloja con ese nombre que parece aludir a que la verdadera humedad es la que aparece consumiendo en los locales, en la bandera de la ciudad, casi por encima de los edificios característicos. Nadie puede pasarse por León sin ir a tapear allí.
¿O las fiestas de su pueblo de León?
Pero en esta región también tienen como una cita trascendental las fiestas de los pueblos. Cada leonés tiene uno y todos marcan en rojo la fecha en sus calendarios para acercarse y disfrutar de las tradiciones o simplemente sirve como excusa para hacer una reunión familiar. Cuando le preguntan a dos leonesas, crean una agria polémica.
¿El barrio es famoso por sus bares, tascas y pubs o la festividad local de su pueblo? A pesar de la dificultad que plantea la cuestión, ellas parecen tener muy claro con lo que se quedarían. En cualquier caso, si eres un afortunado que puedes disfrutar de las dos, mejor que tener que elegir.