SOCIO-RELIGIOSO

Cáritas Diocesana de Astorga presenta en Ponferrada la memoria 2023

Se atendieron a 7.260 personas, 2.443 en nuestra Diócesis y el resto en programas de ayuda a nivel provincial e internacional

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cáritas Diocesana de Astorga ha presentado en Ponferrada la Memoria 2023 en una rueda de prensa en la que han estado presente el obispo de Astorga, Don Jesús Fernández, la directora de esta organización en nuestra iglesia particular, Inmaculada del Peso y el presidente de Cáritas en la UPA de la capital berciana.

ctv-god-gqcxhqcxmaab-pq

El prelado asturicense ha dado las gracias a los 195 voluntarios, a los 10 técnicos y a las 30 personas que trabajan en esta institución y ha recordado que “Dios quiere hacerse cercano allí donde se le necesita”. También ha reseñado, como obispo responsable de Cáritas en la CEE (Comisión Episcopal Española), que, a nivel nacional, ha aumentado el riesgo de pobreza y ha recalcado “la necesidad de concienciar a nuestras comunidades del sostenimiento de esta institución con nuestros propios recursos materiales y personales”.

Inmaculada del Peso, por su parte, ha recordado que se ha cronificado la pobreza y que, en los próximos meses, darán a conocer las líneas de trabajo de cara al año que viene que van enfocadas a la reorganización de la propia institución en nuestra diócesis; la mejora de la comunicación con la sociedad; el desarrollo de la formación de los diferentes equipos; el reajuste de algunos programas y la puesta en marcha de programas dirigidos a paliar la soledad de los mayores.

La inversión mayor va dirigida a la discapacidad, en este caso para el Centro Social ‘Las Cinco Llagas’ de Astorga en el que se ha invertido, para 48 residentes, 1.392.911,08 euros, seguido de la atención a mayores, reflejada en la residencia de ancianos ‘Hogar 70’ de Ponferrada, con una inversión de 1.011.085,87 euros.

El programa de acogida y atención primaria, como respuesta de las distintas Cáritas a primeras necesidades y urgencias, ha atendido a 2.443 personas, para lo que se han invertido 327.804,51 euros. Además, se trabaja con la infancia y juventud con un programa de acompañamiento a menores en el que han participado 182 chicos y chicas y se han invertido 117.946,24 euros.

Cáritas también atiende a mujeres en contexto de prostitución. Una cifra que ha aumentado respecto al año anterior ascendiendo a 242 mujeres ayudadas. Para este programa, denominado ‘Amanecer’ se han invertido 218.607,52 euros. En la orientación y capacitación para un empleo digno también trabaja esta institución. Para lo cual han invertido 82.585,00 euros en 545 personas que han sido beneficiadas.

Cáritas Astorga trabaja con personas derivadas de instituciones penitenciarias para realizar trabajos en beneficio de la comunidad.

Y cuenta, además de los dos centros anteriormente reseñados, con el albergue de corta estancia para transeúntes: ‘La Casita de San José de Astorga, a la que han acudido 250 personas y se ha diagnosticado el aumento del número de mujeres en situación de sinhogarismo.

El proyecto internacional de Kilela Balanda en el Congo es la ayuda que Cáritas Diocesana presta a nivel internacional desde hace años. En el año 2023 se ha atendido a 2.030 personas y se han invertido 65.000 euros para la mejora de la educación y saneamiento en este lugar. Por otro lado, se ha colaborado en situaciones de emergencia como los terremotos de Marruecos, Turquía y Siria o la guerra de Ucrania.