AGROALIMENTACIÓN

Éxito de la II Feria de la Miel de Camponaraya

La feria ha supuesto la puesta de largo de la ‘1005’ que ya es sinónimo de excelencia en el sector

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Camponaraya ha acogido este pasado fin de semana, los días 26 y 27 de Octubre, la II Feria de la Miel en el Recinto Ferial de la localidad que ha resultado un gran éxito.

La inauguración oficial,  a la que acudieron numerosas personalidades del ámbito político, empresarial y social para apoyar a este pujante sector en la comarca del Bierzo, corrió a cargo de Javier Morán, secretario de la Sociedad Cooperativa Apícola del Bierzo y Presidente Asociación de Apicultores de León, Santiago Canete, presidente nacional de las Cooperativas Apícolas y Eduardo Morán, alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León. Tras la misma, se produjo uno de los acontecimientos más esperados, la puesta de largo de la miel más cara de Europa y la segunda del mundo, la 1005.

La Feria y su programación, que incluía ponencias, extracciones en directo o demostraciones tanto para adultos como niños, así como un concurso de mieles, ha conseguido animar a miles de personas a pasar por el Recinto Ferial de Camponaraya para adentrarse en el mundo apícola.

Las personas visitantes han podido catar las mieles de los productores, conocer de primera mano sus características y tipologías pero también ver las novedades del sector y de empresas vinculadas al mismo.

Una segunda edición que ha supuesto la consagración definitiva de la Feria y ha puesto en valor al sector apícola y la calidad de su trabajo. Un sector que va a ser clave en El Bierzo para generar empleo, dinamizar la economía y fijar población, sobretodo en el rural.

'NACE' LA 1005, LA EXCELENCIA HECHA MIEL

La II Feria de la Miel ha servido para la puesta de largo de una miel muy exclusiva, la 1005. Miel de la Sociedad Cooperativa Apícola del Bierzo que se caracteriza por su extrema calidad en todos los procesos. Dispone de tres variedades, una clara fruto de la mezcla de la primavera, una de color medio con un ochenta por ciento de castaño que se produce en junio y finalmente una oscura de final de campaña que conjuga encina y roble.

Los mayores estándares de calidad, la garantía en la trazabilidad, una producción íntegramente ecológica y la certificación Halal (indica que un producto cumple los requisitos exigidos para su consumo por la población musulmana) hacen de esta miel un producto único. Su precio, acorde sus características, se sitúa en 150 € el kilo lo que la convierte en la miel más cara de Europa y la segunda del mundo. 

La ‘1005’ se presentará internacionalmente el próximo día 12 de noviembre en Suecia.

Una vez dadas a conocer sus características únicas, queda el siguiente paso,  la comercialización. Será en 2020 pero ya se pueden realizar pedidos.

Respecto al nombre, está vinculado al color, ya que en el sistema de colores RAL Classic el 1005 es el Amarillo Miel, 1005 es ‘el color de la miel’. Un conjunto de cuatro dígitos define inequívocamente un color y ahora, además, ese mismo conjunto de números identifica, de la misma manera, la excelencia dentro de las mieles. 

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