SOCIEDAD

Proyecto Hombre llama a la reflexión ante la problemática de las adicciones durante la cuarentena

La incertidumbre, la soledad y el aislamiento son factores que favorecen el aumento de comportamientos compulsivos

ctv-fdd-1562784306355

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Proyecto Hombre ha recordado que el confinamiento “hace posible la aparición y el incremento de comportamientos compulsivos en cuanto a la adicción en el individuo”. Las características inherentes a un confinamiento provocan de manera paulatina el incremento no sólo de adicciones de distinta naturaleza sino el agudizamiento de la tensión mental y emocional en las personas.

Han hecho un llamamiento hacia la reflexión sobre tal problemática, que tiene que ver con el bienestar personal, debe ser de interés social e institucional y posee un marcado carácter sanitario. “Esta es una cuestión que afecta a un elevado número de ciudadanos en la provincia de León, pero a diferencia de otras problemáticas -aceptadas en su mayoría- la adicción es un fenómeno invisible y que tiene a la situación de soledad como una de sus causas principales”.

La ONG plantea la incógnita de qué puede estar ocurriendo para que la población con problemas de adicción pueda tener acceso a sustancias tóxicas a pesar de estar en un periodo de confinamiento por el estado de emergencia.

“Hay que tener en cuenta que no sólo se está hablando de sustancias tóxicas como la cocaína o el cannabis, las llamadas adicciones sin sustancia se incrementan provocando la dependencia a videojuegos y apuestas online a través de Internet. Por otra parte, el consumo de alcohol no conoce de género y edad, siendo necesario conocer factores de riesgo como pueden ser antecedentes familiares, problemas de salud mental agravados con el encierro en casa, relaciones domésticas y falta de actividad laboral. Además, la dependencia del alcohol también afecta más que nunca a la salud física, mental y emocional durante estos meses”.

El acceso y apoyo social e institucional a las terapias que pongan en práctica un tratamiento de las adicciones se hace “más necesario que nunca”, para que la población pueda acceder a un servicio de escucha, de reorientación emocional, que permitan una mejor gestión de tiempo libre en una época de emergencia social.

"El impacto de las adicciones en los ciudadanos durante estos meses es una realidad oculta, pero una verdad a reconocer por toda la sociedad. Estamos ante una problemática que puede llegar a afectarnos a nosotros mismos, a un familiar o ser cercano, sobre todo teniendo en cuenta las características actuales de incertidumbre, soledad y aislamiento".

"La adicción es un fenómeno invisible para la mayoría, pero no por ello inexistente. Mirando hacia otro lado quedará sin resolver provocando consecuencias en la población en estos momentos que estamos viviendo. El problema de la adicción nunca es un asunto que lo debamos sentir como ajeno. Por ejemplo, tenemos el ejemplo del alcohol, una sustancia que aunque su acceso sea legal provoca un trastorno progresivo y nunca se debe considerar como un mal menor. La legalidad de una sustancia nunca debe provocar en la opinión pública escepticismo sobre sus efectos a corto y largo plazo", señala Jorge Juan Peña Albillo, Presidente de Proyecto Hombre en la provincia de León.

MEMORIA 2019

Además, la entidad presentó su memoria anual correspondiente a 2019, con datos muy similares a los del año anterior y un total de 1.247 personas atendidas a través de sus distintos programas. Desde la declaración del estado de alarma, la entidad ha habilitado unos teléfonos para toda aquella persona que necesite hablar durante estos días, debido a que la atención en los centros ha quedado suspendida durante el confinamiento. Tras el inicio del proceso de desescalada, Peña anunció que la atención presencial se recuperará “en breve” y que los usuarios de los programas serán atendidos “de manera preferente e intensiva”.