León se queda sin Lolo, el gran dibujante humorista

Lolo falleció repentinamente esta madrugada a los 63 años

ctv-jvh-lolo-dibujante

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hoy León y todos los leoneses estamos muy tristes al conocer la muerte de Lolo. Falleció a los 63 años el histórico dibujante que cada día analizaba con ironía la actualidad a través de sus viñetas en La Nueva Crónica de León

Se va Lolo, pero su humor nunca morirá.

Su nombre era José Manuel Redondo García, aunque no eran muchos los que lo sabían. Tenía 63 años y su marcha supone la pérdida de un referente indiscutible del humor gráfico cuyos personajes han servido además para dar a conocer a los más pequeños la historia de León y del Bierzo a través de Guzmán y Xardón. También sus mejores chistes han sido protagonistas de una exposición, 'Lolo a tiras' que ha recorrido numerosos pueblos leoneses y que ha llegado incluso a Madrid.

Con su melena, sus inseparables gafas de sol y su imagen de roquero, pintaba murales y llevaba sus talleres por cada rincón de la provincia para hacer las delicias de pequeños y mayores sin perder nunca su sentido del humor y su retranca a la hora de defender una tierra a la que amaba con locura.

Jose Manuel Redondo 'Lolo', algo más que un dibujante, toda una institución en León, falleció de manera repentina en la madrugada del domingo al lunes dejando a la provincia huérfana del viñetista que ha contado con imágenes cargadas de dosis de humor e ironía su actualidad de las últimas cuatro décadas. Nacido en León en mayo de 1959, ejercía en la actualidad en La Nueva Crónica de León tras pasar por varios medios de comunicación a lo largo de una dilatada trayectoria en la que se incluyen también trabajos de publicidad, publicación de libros y hasta un paso por la política.

Su clásica figura con pelo largo y gafas oscuras era una de las estampas más reconocibles de la cultura leonesa, a la que contribuyó durante más de cuatro décadas desde sus inicios en 1981 como dibujante de tiras cómicas en Diario de León, quizá la faceta más conocida de quien luego la estiró en otras publicaciones como Noticias de Palencia, Diario 16 de Burgos, La Crónica de León, Leonoticias y actualmente en La Nueva Crónica de León.

Hijo de ferroviario, Lolo creció en la cuenca minera de Gordón y se había hecho algo así como hijo adoptivo de la de Fabero. La minería del carbón, los avatares del sector que hizo carburar durante casi un siglo a la economía de la provincia y su desaparición, marcó parte de su trabajo en la actualidad diaria hasta reunir una colección de las viñetas de esa temática en la publicación 'Humor minegro'. Sus viñetas en la tumba del 'güelu' serán recordadas para siempre.