El restaurante de un pueblo español que desafía a Argentina por la mejor carne del mundo: "Es algo distinto"

El steak tartar, la cecina y la chuleta de buey son los platos más demandados de este establecimiento

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

De nuevo en León podemos presumir de tener las mejores carnes del mundo, como demuestra el nuevo ranking mundial de los 101 restaurantes con mejores carnes realizado por el portal británico especializado wordlbeststeaks.com tras la evaluación de más de 850 establecimientos a nivel mundial.

En el primer puesto de esta lista lo ocupa el restaurante argentino Parrilla Don Julio de Buenos Aires, que logra liderar el ranking por segundo año consecutivo. En segundo lugar, se encuentra el restaurante español El Capricho, de Jiménez de Jamúz (León) que ha cautivado al jurado de esta consultora especialista en hostelería y gastronomía de Londres. Completa el podio el restaurante Margaret, de Sidney (Australia). El siguiente restaurante español en la lista lo encontramos en el puesto número siete, Laia Erretegia, en Guipúzcoa.

José Cordón, propietario de Bodega El Capricho, dedica este reconocimiento a su equipo, un equipo comprometido, experto, inquieto, que está "entregado a la causa, enamorado de nuestro proyecto y que además comprende y valora nuestra misma filosofía".

El Capricho puede presumir de ser el mejor restaurante de carne de Europa y de España, además de contar con dos soles Repsol. Gordón explica que en 2006, la revista Times les coronó como el restaurante de la mejor carne del mundo, fueron portada en The Wall Street Journal, The Guardian, Telegraph... y en 2012 el documental "Steak (R)evolution", después de hablar con expertos nutrólogos, antropólogos, ganaderos y viajar por 200 restaurantes de 20 países, ya les colocaba número uno del mundo.

Para José Gordón el secreto está en trabajo singular que desarrollan en la bodega, cuidando todos los procesos, con animales viviendo en libertad en su finca, cultivando su propia comida de forma orgánica, cuidando el sacrificio y el despiece, con sala propia de despiece, y siendo pioneros en el proceso de maduración. El capricho lleva 30 años de experiencia, "sabemos de técnica de asado, sabemos de despiece, sabemos de maduración y yo creo que todo esto ha decantado para que se nos considere, pues que estamos allí, en ese ranking".

ctv-yhn-438305539 424288103563394 4389989994064996276 n

Platos más demandados

Los platos más demandados por los clientes del "El Capricho" son el steak tartar, uno de los clásicos, la cecina de buey que envejece en bodega de forma natural hasta casi tres años, y la chuleta de buey, que atrae a personas de todas las partes del mundo. "Cuando la gente sale de comer, siempre escucho la misma frase: Esto es otra cosa. Esto es algo distinto".

Con el reconocimiento recido por este portal especializado, José Gordón apunta que es un éxito más para su palmarés que les da visibilidad, se incrementa el público internacional y reciben a muchos estudiantes de otros países que quieren aprender, "llevarse conocimiento de nuestra casa y que también pertenecen a diferentes culturas y aportan su granito de arena, para poder hacer platos, técnicas, ingredientes, especies...".

Bodega El Capricho está en Jimenez de Jamúz, un pueblo de 800 habitantes al sur de León. Se puede contactar y reservar en la web bodegaelcapricho.com, a través del teléfono 987 66 42 27 o en @reservasbodegaelcapricho.com.

Temas relacionados