Adiós al tren playero: Renfe cierra la conexión ferroviaria entre Palencia-Santander durante agosto

Según ha informado la compañía este jueves en un comunicado, se establecerá un plan, que supondrá la circulación de casi 1.000 autobuses durante todo el mes

ctv-biy-tren-playero

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el

3 min lectura

Renfe cerrará la circulación ferroviaria entre Palencia y Santander durante todo el mes de Agosto y por ello pondrá en marcha, entre el 1 y el 31 de agosto, un plan alternativo de transporte por carretera.

El motivo del cierre del servicio en tren son las obras de mejora que Adif realizará en la conexión entre ambas capitales durante ese periodo.

Según ha informado la compañía este jueves en un comunicado, se establecerá un plan, que supondrá la circulación de casi 1.000 autobuses durante todo el mes de agosto, para los servicios Alvia Alicante/Madrid-Palencia-Santander y los Regionales entre Valladolid y Santander.

Para los trenes de media distancia, se realizarán ligeros ajustes en el horario habitual en ambas direcciones para continuar el trayecto con el actualmente ofertado. Un total de 275 autobuses durante todo el mes cubrirán el trayecto Valladolid-Palencia-Santander.

Por su parte, las relaciones Alvia Alicante/Madrid-Santander, con paso por Castilla y León, realizarán un transbordo por carretera entre Palencia y Santander durante el periodo de tiempo indicado.

En estas conexiones, los horarios se ajustarán entre 5 y 11 minutos, tanto en sus salidas como en sus llegadas. El último tren de Madrid a Santander del próximo 31 de julio transbordará entre Palencia y Santander, así como el primer tren del 1 de septiembre entre Santander y Alicante cuyo transbordo será entre Santander y Palencia.

Este plan alternativo de transporte en el servicio de larga distancia supondrá la circulación de 160 autobuses semanales realizando el recorrido Palencia-Santander lo que supone un total de 708 durante todo el mes de agosto con una inversión de 345.000 euros.

Una de las consecuencias de este cierre de servicio ferroviario se dejará notar en la comunidad de Castilla y León, entre los usuarios del denominado Tren Playero.

El Tren Playero Valladolid-Palencia-Santander habitualmente permite el desplazamiento en verano hasta la costa cántabra los sábados, domingos y festivos, con salida de la estación de Valladolid a las 7:45, paso por Palencia a las 8:21 y llegada a Santander a las 11:28.

El trayecto de vuelta se inicia en la terminal santanderina a las 20:20, con paso por Palencia a las 23:23 y término en Valladolid a las 23:59.

Renfe iniciaba el sábado, 6 de julio, la temporada 2024 de sus trenes con destino a las playas de Santander.

Aunque anunció en un principio que “durante todo el verano estarán a disposición estos trayectos que mantendrán las tarifas del año pasado” en menos de una semana se ha conocido que las obras de la alta velocidad impedirán que se pueda completar el servicio durante todo el verano.

Tanto para esos desplazamientos en fin de semana como en el resto de días, Renfe ha optado por establecer una tarifa fija durante el mes de agosto en la relación Madrid-Santander con un precio máximo de 38,15 euros en la tarifa básica y una cantidad de 39,90 euros en la tarifa 'elige'.

La compañía ha destacado que dispondrá de personal de atención al cliente en aquellos puntos donde sea necesario para informar a los usuarios y facilitar las operaciones de acceso y transbordo.

Además, Renfe ha recordado que en los trayectos por carretera no se admiten ni bicicletas ni animales de compañía.