Supuestos chollos en vehículos por internet que esconden una estafa

La Unión de Consumidores de Palencia informa de esta estafa circulando por portales de venta de coches de segunda mano y en algunos grupos de Whatsapp

Phisshing-car

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El phishing o ciberdelito es un tipo de estafa en la que los delincuentes intentan engañar a los usuarios de Internet para conseguir dinero o información de manera fraudulenta.

Una de las variaciones que está produciéndose en este tipo de estafa y además dificil de localizar es el phishing-car con un coche como gancho para engañar al comprador. Los estafadores utilizan portales web habituales de compraventa, para publicar el anuncio e incluso publican el mismo anuncio en varias páginas.

Ofrecen el coche a un precio algo más bajo del habitual, aunque no demasiado para no levantar sospechas. Suele ir acompañado de textos como “venta urgente” o similar. Utilizan fotos reales de vehículos que están en el mercado de segunda mano y pertenecen a vendedores particulares, incluso se ponen en contacto con el vendedor original como si fuesen alguien interesado en el coche para recabar la información y así el anuncio parezca más auténtico.

¿Entonces...cómo detectar la estafa?

El punto principal es que el vendedor señala que está en el extranjero. Es una de las claves importantes.

Se dirige a la víctima argumentando que ha tenido que ir a vivir fuera de España y se ha llevado el coche pero se ha dado cuenta qué re-matricularlo en el país de destino es caro y que prefiere venderlo en España.

Desde la Unión de consumidores de Palencia (UCE) aconsejan desconfiar si tiene acento extranjero o si el texto que envía tiene aspecto de haber pasado por un traductor (faltas de ortografía o redacción del texto no adecuada).

Y aquí comienza el engaño.

Primero, el vendedor cuenta la víctima que no se puede desplazar a nuestro país, así que la entrega tendrá que ser mediante una empresa especializada de transporte. Incluso pueden utilizar nombres reales de mpresas para que el comprador no desconfíe. El estafador solicita el 50% del precio acordado en forma de señal y a cambio envía documentación falsa del vehículo.

Después llegarán supuestos problemas en la aduana. Aquí el estafador se hace pasar por la empresa de transportes y explica que habido un problema con su coche y que debe de abonar el otro 50% para introducir el vehículo en España. Sí el estafador recibe una llamada del comprador preguntando que es lo que sucede, para no levantar sospechas el estafador indica que devuelve la primera transferencia y que con ese dinero pague la aduana, entregando el resto al recibir el coche.

Posteriormente envía otro documento falso, en este caso de una supuesta devolución para tranquilizar al comprador.

En este momento pueden suceder dos cosas;

La víctima paga el otro 50% y el estafador desaparece ó la víctima desconfía (no adelanta más dinero) en cuyo caso ya ha perdido el 50% del valor acordado por la venta.

¿Como evitar esta estafa? Hay que estar muy atentos a los detalles, por ejemplo: