Dos pueblos de Salamanca reaccionan ante la falta de su médico: "Nos sentimos abandonados"
Una urgencia o un descanso por una guardia son razones para que el médico no pase consulta. Mañana jueves protestan en Béjar para conseguir el regreso de su médico adscrito
Salamanca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los vecinos de los pueblos de El Cerro y Peñacaballera, en la comarca de Béjar, vuelven a la calle.
El pasado 2 de mayo se manifestaban por las calles de la capital salmantina. Llegaban desde sus pueblos hasta la Plaza Mayor de Salamanca para dirigirse hasta la Gerencia de Salud de Área para dejar constancia de su descontento por la atención sanitaria que están recibiendo desde el mes de octubre. Han esperado pero veinte días después no han recibido contestación alguna ni citación a reunirse con representantes de la Junta de Castilla y León y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
Reclaman la vuelta de su médico adscrito
No van a callarse, por eso mañana jueves 22 de mayo vuelven a manifestarse. Esta vez lo hacen ante el Centro de Salud de Béjar. Será a las 11 de la mañana. Reclaman el regreso del médico adscrito a ambos pueblos que en octubre fue trasladado a Béjar ante la falta de profesionales sanitarios.
Situación sanitaria precaria desde octubre
Desde entonces, cuenta a COPE Salamanca uno de los vecinos Pedro, la situación es insostenible y muy precaria. "Hemos pasado de tener cuatro días al médico pasando consulta a dos o a ninguno como ha pasado esta semana". Ahora dependen del médico de Montemayor del Río que lleva otros dos pueblos más. Le esperaban el lunes pero no apareció ni él ni la enfermera. Quizás, piensan, porque les ha surgido una urgencia o el médico ha hecho una guardia y le toca descansar. La cuestión es, indica Pedro, "que los vecinos han tenido que volver a casa con sus dolencias y pensar en volver otro día a ver si hay suerte y este médico sí ha podido venir."
Se sienten abandonados
Los vecinos se sienten abandonados.Tienen claro que no van a parar hasta que los gestores de la sanidad les escuchen y pongan solución a un servicio sanitario que ha quedado bajo mínimos. Defienden una asistencia sanitaria digna en el primer nivel asistencial, explican en un comunicado. Quieren que les devuelvan a su médico, "arrebatado por quienes deben velar por nuestra salud". Van a seguir "peleando porque su demarcación legalmente establecida se cubra con un médico". Creen que es la única manera de que la España Vaciada que es esta, explica Pedro, no desaparezca.
A los responsables de la asistencia sanitaria de todos los niveles, les dicen en el comunicado, "que queremos al médico de cabecera de siempre que ofrezca un servicio sanitario digno, cercano y accesible, que en definitava es un derecho básico amparado por la Constitución Española" .