Un vecino recrimina a un turista en Salamanca y recibe esta respuesta: "Para eso pago"
FEVESA, la Federación de Vecinos de Salamanca alerta de que se está perdiendo la unión social en los barrios y cerrando pequeños negocios. "El turista no consume en el barrio".
Salamanca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Salamanca aprobará en breve la nueva Ordenanza Municipal con la que pretende poner coto a la proliferación descontrolada de pisos y apartamentos turísticos. Se contabiliza que legalmente existen aproximadamente cerca de 900 pisos y apartamentos en la ciudad. Pero existen muchísimos más que ya no solo se sitúan en la zona centro, sino en barrios próximos y que son pisos a los que sus propietarios le quieren dar otra utilidad y obtener un rédito económico. Esto empieza a generar problemas de convivencia vecinal en las comunidades donde existen estos pisos o apartamentos turísticos.
FEVESA: La Ordenanza tiene carencias
A favor de la ordenanza se pronuncia la Federación de Vecinos de Salamanca, FEVESA, que señala la existencia de algunas carencias como por ejemplo que no se haga un diseño de la ciudad limitando el porcentaje de pisos y viviendas turísticas en cada zona de la ciudad.
La responsable de vivienda en la Federación Mariángeles Gómez Hidalgo ha pasado por COPE Salamanca y nos ha contado que las masificaciones de este tipo de recurso turístico no son buenas. "Terminan con el tejido social de los barrios, con actividad productiva y generan conflictos con los vecinos que residen habitualmente en los edificios."
Transformación de los barrios e incremento de conflictos
Los barrios cambian porque la presencia de turistas de los pisos turísticos los hacen cambiar. En las comunidades, los vecinos empiezan a no conocerse, a ver personas con maletas que van y vienen, la desconfianza empieza a proliferar y son continuas las denuncias por molestias y ruidos. Mariángeles nos cuenta que en algún caso un turista tras ser amonestado por un vecino por hacer ruido le ha llegado a decir que “para eso paga” y que tiene derecho “a hacer lo que quiera”; a meter ruido y a pasarselo bien.
Se empiezan a perder los recursos locales. Es decir, este tipo de turismo no consume en los barrios y eso genera que muchas tiendas empiecen a ver pérdidas en sus negocios y se planteen cerrar. Nos referimos a la carnicería, la farmacia, la pescadería...
FEVESA también pone sobre la mesa otras dos cuestiones más: la pérdida de valor de las viviendas residenciales en los barrios o la subida del precio en el centro de Salamanca.
Las comunidades de vecinos pueden ser un “freno”
La Federación de Vecinos de Salamanca y las comunidades de vecinos afectadas explican a los propietarios de viviendas de edificios en los que empiezan a proliferar los pisos turísticos que las comunidades pueden frenarlos. ¿Cómo? Exponiendo en los estatutos de la comunidad la prohibición de que se usen esos pisos para ejercer cualquier actividad económica.
FEVESA también pone sobre la mesa otro tema que les preocupa y que tiene que ver con que bajo el paraguas de viviendas o pisos turísticos se puedan vender o alquilar. “Hay que informarse y preguntar” explica Mariángeles. Un local que haya sido un supermercado y se haya reconvertido en pisos turísticos no puede ofrecer pisos residenciales. “Están engañando a la gente”.