El pueblo segoviano que acoge la Copa del Rey de pelota

El frontón de Vallelado va a determinar los campeones de cuatro modalidades

ctv-cg2-rp-82-copa-del-rey-vallelado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El presidente de la Federación de Castilla y León, Roberto Fernández, la teniente alcalde de Vallelado, Verónica Velázquez, el seleccionador de herramienta, Raúl Baeza, y el vigente campeón de la Copa del Rey en Paleta Cuero, Álvaro Medina han presentado esta mañana la 82ª edición de la ‘Copa de S.M. El Rey de Pelota’ en las modalidades de Mano y Herramienta, que se celebrará en el Frontón Municipal de Vallelado los días 11, 12 y 13 de junio.

Castilla y León y Navarra han sido las únicas federaciones que se han clasificado en las cuatro especialidades y que lucharán junto a La Rioja, Aragón, Cataluña y Andalucía por ganar la Copa del Rey, un título que cumple 82 años y que Castilla y León consiguió en 2016, única vez en su historia como Castilla y León, aunque cabe destacar que ha sido subcampeón como Federación en tres de las últimas cuatro últimas ediciones, 2017, 2019 y 2020.

El viernes 11 en jornada de tarde se inicia el campeonato con la especialidad de Mano Individual y Mano Parejas, con representación de tres equipos de Castilla y León. El seleccionador Manolo Galgo cuenta con un gran equipo de pelotaris que han conseguido la clasificación en el campeonato de España. Se trata de los burgaleses, Daniel Mediavilla y Carlos Ibáñez, los salmantinos, Raúl Corredera, Francisco Vicente y Jonathan Lázaro, los sorianos Luis Cabrerizo, José Luis Molina y Mario Huerta, el zamorano Andrés Nuevo, y el guipuzcoano Mánex Balerdi.

El sábado 12, también en jornada de tarde se juega la especialidad más esperada por los valleladenses, la Paleta Cuero, ya que el jugador local Rubén Arranz, ‘Cillo’, junto a Álvaro Medina, lucharán por llegar a la final y proclamarse campeones de Copa ante su público. Después llegará el turno para la Pala Corta, con presencia también de un jugador local Daniel Arranz, Imanol Ibáñez, que intentarán hacer disfrutar a su público con un buen juego y jugar la final del domingo. Luis de la Calle y Carlos Baeza, ambos de Vallelado, completarán el equipo de Castilla y León en esta Copa del Rey; Carlos Baeza un fijo, tanto en la Selección de Castilla y León como en la Selección Española, estuvo lesionado durante el Campeonato de España de Federaciones pero puede llegar a punto para la Copa del Rey.

El domingo 13 se jugarán las finales en las cuatro especialidades y se procederá a hacer la entrega de trofeos y con ello se dará por concluida la 82º Copa del Rey.

La Federación Española de pelota vuelve a confiar en esta localidad segoviana, dos años después y con una pandemia de por medio, para celebrar una competición con gran arraigo, que cumple 82 años y que se disputan las comunidades con mayor tradición ‘pelotazale’. Castilla y León una vez más se encuentra entre estas comunidades, donde solo las cuatro mejores federaciones autonómicas de cada especialidad consiguen el pase a la fase final, tras una dura disputa en el campeonato de España de Federaciones, cuya fase final se celebró celebrado en Iscar, Pedrajas de San Esteban y Vallelado el fin de semana del 4 al 6 de junio.

Por ello la Federación de Castilla y León de Pelota, con su presidente a la cabeza, Roberto Fernández, ya sabe bien lo que es organizar una competición de esta importancia en medio de una pandemia cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y con un frontón al que podrán acudir 160 aficionados de las 400 plazas disponibles. «Para nosotros se trata de un paso más en la promoción de este deporte en nuestra comunidad», ha explicado Fernández. La entrada será gratuita con butaca preasignada. La Copa del Rey, como ha comentado el presidente de la Federación Regional, es el mejor evento que podíamos traer a Vallelado como preludio del Mundial Sub23 que se celebrará en octubre.

Para la teniente alcalde de Vallelado, Verónica Velázquez «es un orgullo que Vallelado, cuna de grandes jugadores y con una gran tradición de frontón y grandes aficionados que responden a estos eventos, acoja de nuevo esta competición, una de las más importantes a nivel nacional»., Verónica Velázquez además se ha mostrado muy satisfecha de poder acoger una competición nacional con deportistas, técnicos y árbitros llegados desde todos los puntos de España, y revitalizar la actividad del municipio, algo muy necesario tras el año tan complicado que hemos pasos. Ayuntamiento y Federación confían en la responsabilidad de participantes y aficionados para que la Copa del Rey sea un éxito cumpliendo con todos los protocolos covid.

La primera edición se celebró en Zaragoza en 1940 y el campeón fue Guipúzcoa, que junto con Navarra y La Rioja son las federaciones más laureadas en estos 80 años. Castilla ha sido campeón de la Copa en cinco ocasiones entre los años 1946 y 1969. Y como Castilla y León en 2016.