Tres décadas para pasar del “loquero” al psicólogo

La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada cuatro personas sufre algún problema de salud mental

Carolina Tabanera

Valladolid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Quién no conoce a alguien que acuda a terapia? Hoy no parece difícil tener un amigo, un familiar o un compañero de trabajo que pase, que haya pasado o que esté pensado en pasar, por la consulta del psiquiatra o el psicólogo. O por la de ambos. Los profesionales lo saben y por ello tienen clara una necesidad: Psicólogos en Atención Primaria. Es la demanda de profesionales que advierten de la falta de terapias en la Sanidad Pública que propicia, además, que se dispare el consumo de ansiolíticos y antidepresivos. Para que te hagas una idea: España es el país del mundo en el que más se consumen.

“Dar servicio a la población desde Atención Primaria”, nos ha dicho en Herrera en COPE Valladolid el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León. Jaime Gutiérrez, aclara que son muchas las personas que son conscientes de que “lo que están padeciendo no tiene que ver con una enfermedad física, pero sí con un problema emocional. Problemas emocionales que si se atajan desde el principio es posible ahorrar en uno de los problemas que tiene la sanidad pública, que son las bajas laborales, por ejemplo”. Gutiérrez avisa: también se puede ahorrar en la ingesta de medicamentos o en el gasto en fármacos que tiene el Estado. Y sobre todo en las tareas de prevención “los psicólogos no solo solucionamos problemas, también enseñamos a las personas a cómo solucionarlos a futuro”.

La ratio de psicólogos se sitúa en 18 por cada 100.000 habitantes. En Castilla y León es de cinco. Y es que es cuestión, nos ha dicho, de darle la vuelta y no pensar en ello como un gasto si no como una inversión. La realidad es que los tratamientos con fármacos, hay que acompañarlos de terapia. Y por ello es muy importante que la sociedad conozca cómo puede ayudar la figura del psicólogo a abordar problemas con base emocional. En las últimas tres décadas, la figura de estos profesionales se ha hecho más cercana a la sociedad. “Lo que sí que hemos visto es un cambio en cómo afrontan la relación con los profesionales de la psicología. Antes éramos una especie de loqueros de los que había que estar lejos. Ahora notamos más cercanía”.

El Colegio de Psicólogos de Castilla y León conmemora este año el treinta aniversario de la puesta en marcha del ciclo de conferencias ‘Psicología hoy: ¿qué puedo hacer por ti?’, un ciclo por el que han pasado 15.000 personas y gracias al que el pasado año se impartieron 43 ponencias.

Estrategia contra el suicidio: “La pastilla no quita sufrimiento”

Hay que enfocar el trabajo hacia la prevención. “Está comprobado que los tratamientos farmacológicos no tienen el mismo resultado si van acompañados de una terapia”. Vamos a invertir para ahorrar.

En Castilla y León “no podemos quedarnos a la cola. Como una Comunidad Autónoma de pobrecitos. Debemos tener los mismos derechos que el resto de pacientes de otras autonomías y no te digo nada de Europa”.

La cifra de suicidios es “escandalosa”. “Hay que atajarlo desde ya. Los protocolos que tenemos en Castilla y León tienen muy buena intención pero el efecto no es tan bueno”, nos cuenta Gutiérrez. “A lo mejor tenemos que revisar esos protocolos y profundizar en lo que se hace después de que una persona llegue a urgencias tras un intento autolítico”. Y es que, los profesionales abogan por un seguimiento más personalizado, más atento, con una frecuencia de intervención más específica. Sin demoras.

“La persona que se suicida no quiere morir, quiere dejar de sufrir. Tenemos que atajar ese sufrimiento y la pastilla no lo quita”, sentencia Gutiérrez. Lo oculta.