30 años pregonando a caballo por las calles de Valladolid el Sermón de las Siete Palabras

Álvaro Gimeno cumple tres décadas poniendo voz a un acto emblemático de la Semana Santa de Valladolid, previo al Sermón que este Viernes Santo pronunciará Vicente Jiménez Zamora

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En 2020 el confinamiento domiciliario motivado por la pandemia del COVID-19 privó a los vallisoletanos de oír resonar en las calles de la ciudad los cascos de los caballos, el cornetín de órdenes y el Pregón de las Siete Palabras, previo al Sermón que cada Viernes Santo desde los años 40 del pasado siglo es pronunciado en la Plaza Mayor. En la Santa Iglesia Catedral, si la lluvia impide desarrollar el acto al aire libre.

En 2022, cuando se cumplen 30 años desde que la Cofradía de las Siete Palabras le propusiera a Álvaro Gimeno sumarse a la comitiva a caballo y ponerle voz al Pregón que antes que él venía pronunciando su padre, el pregonero reconoce sentirse “como el primer día”.

En esas tres décadas “nunca he faltado” a una tradición familiar que inició su abuelo Antonio, el primer pregonero de las Siete Palabras. Incluso, según ha relatado a su paso por El Hachón de COPE, guarda un “especial cariño” al Pregón de 2021, pese a tener que ser pronunciado en la Catedral y sin comitiva a caballo debido a las medidas de prevención frente al COVID-19 que permanecían vigentes entonces. Y es que aquel texto es “el único que se ha repetido” por voz de “toda la familia Gimeno”. Hijo, padre y abuelo.

Un soneto de Ernesto Uría para 2022

Para Gimeno es un “orgullo” poder seguir con la tradición familiar y ser “la figura visible” de uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa de Valladolid.

Cada mañana de Viernes Santo es “ajetrada” para él y, por extensión, para toda la Cofradía de las Siete Palabras. Comienza “a las cinco de la mañana”, según relata, con el traslado a Valladolid de los caballos que participarán en el Pregón. Pero “un mes antes” el pregonero debe comenzar a preparar su voz. “Ten en cuenta”, explica Álvaro Gimeno, “que yo suelo decir unos 12 o 14 pregones en la mañana del Viernes Santo”. “Los años que he ensayado menos”, confiesa, “se nota mucho y a partir del sexto comienza la afonía”.

La escritura del Pregón de las Siete Palabras le ha correspondido en 2022 a Ernesto Uría, cuyo soneto se reproduce a continuación:

"En presencia de un pueblo acongojado,

y en la Plaza Mayor a mediodía,

reo de amor, afronta su agonía,

Dios, hijo de Dios, en hombre encarnado.

Muerte Cristo Jesús, crucificado

y en tan tremendo trance nos confía

Siete Palabras que son consuelo y guía

de nuestro discurrir desventurado.

Perdón, promesa, pena, donación,

desbalimiento, aceptación, entrega,

surgen de su Sagrado Corazón.

Viernes Santo, culmina la Pasión.

Muere Jesús y con su muerte lega

el presente de nusetra redención"

COPE retransmitirá el Sermón de las Siete Palabras

A partir de las 11:55 horas del Viernes Santo COPE ofrecerá la retransmisión en directo del Sermón de las Siete Palabras que pronunciara desde la Plaza Mayor de Valladolid el arzobispo emérito de Zaragoza y coordinador del equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española, Vicente Jiménez Zamora.

COPE retransmitirá el Sermón de las Siete Palabras de Vicente Jiménez Zamora