El arzobispo de Valladolid, sobre la regularización de inmigrantes en España: “Sentido común”

La toma en consideración del Congreso sobre la regularización afectaría a casi 500.000 extranjeros residentes en España desde antes de noviembre del 2021

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, considera "de sentido común" regularizar la situación de entre 400.000 y 470.000 extranjeros, residentes en España desde antes del 1 de noviembre del 2021 y que están afectados por la Iniciativa Legislatura Popular tomada en consideración por el Congreso.

Con su regularización abandonarían su precaria situación dentro de una economía sumergida donde carecen de los más mínimos derechos laborales, con contratos en negro, y sin más ayudas que las de entidades sociales como la Iglesia Católica a través de diversos programas y proyectos que coordina Cáritas.

Argüello ha aludido a que ha hablado con los líderes políticos sobre la situación en las vísperas en las que se votó en el Congreso de los Diputados la aceptación a trámite porque es un asunto no resuelto. "Yo les plante cuál es vuestra alternativa ante una situación de personas que llegan ya en España más de tres años que participan en la economía sumergida”, recordó el presidente de la Conferencia Episcopal.

"La discusión está pero la decisión final saldrá", también en función de las nuevas directivas europeas de la migración. “Nosotros no estábamos hablando en este caso de cuál puede ser la regulación de futuro sino de ver estas 500.000 personas”, argumenta.

Igual que se ha hecho en otras ocasiones en la sociedad española la propuesta regulación es de "casi sentido común" de poder abordar una situación de hecho incluso poder incorporar a personas que estando en situación irregular al regularizar su situación incluso "contribuirían desde las cuotas, de sus contratos, seguridad social" al común de todos.

Pero Cáritas de toda España han tenido un protagonismo muy grande en la recogida de las firmas necesarias para esa iniciativa donde hay registradas 600.000 firmas y cerca de un millar de asociaciones, entre ellas la Iglesia Católica.