Ascienden a 22 los casos confirmados de COVID-19 en el brote de Valladolid

El estudio de contactos que lleva a cabo el Servicio Territorial de Sanidad se ha elevado hasta alcanzar las 49 personas

Imagen de archivo de una toma de muestras para una prueba PCR

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Se elevan a 22 los casos confirmados de COVID-19 en el brote declarado en Valladolid el pasado lunes.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Sanidad, ha informado de dos nuevos positivos que han aflorado tras aumentar a 49 personas el estudio de contactos y la realización de nuevas pruebas PCR.

El origen del brote, según ha podido saber COPE, se encuentra en una familia, de origen magrebí, con domicilio en Las Viudas que, pese a residir en la capital, trabajan en la Zona Básica de Salud de Cuéllar (Segovia), área que está siendo vigilada por las autoridades aanitrias. De momento, el confinamiento de los afectados es voluntario, aunque bajo vigilancia policial. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha confirmado que la Policía Municipal "va a cooperar" con las autoridades sanitarias extremando "al máximo" las labores de vigilancia del cumplimiento de la normativa en lo referente a la distancia social y el uso de la mascarillas. Especialmente, ha indicado Puente, en los establecimientos "del entorno".

Es la autoridad sanitaria la que controla la zona donde se concentran los infectados, aunque la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha ofrecido su colaboración por si el confinamiento, ahora voluntario, pasase a ser obligatorio. Es la Junta de Castilla y León quien debe decidir si aplica alguna medida "singular", ha recordado el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, cuyo departamento, en su lugar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, intervendrán "en cuanto nos lo solicite" el Gobierno autonómico llegado el caso.