Así ha quedado el interior de la Iglesia de la Vera Cruz tras el desplome de la cúpula
Se ha consolidado la estructura dañada y se han realizado las primeras tareas de limpieza y desescombro
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El martes el techo cayó a plomo. Hoy la imagen del interior de la Iglesia penitencia de la Santa Vera Cruz, en el corazón de Valladolid, deja ver una montaña de polvo y madera a los pies del altar que permanece bajo la cúpula ya desaparecida. La luz que se cuela por este hueco de 12 metros de diámetro permite apreciar el impacto de la caída, desde 24 metros, en las hornacinas más cercanas que no han sufrido daños.
En las imágenes difundidas por la Archidiócesis de Valladolid se aprecia el destrozo del colapso de la cúpula, una vez que se han podido realizar las primeras labores de desescombro. Labores que deberán continuar, junto con la retirada de la gruesa capa de polvo que cubre todo el templo.
Un colapso previsible
La cúpula de la Iglesia de la Santa Vera Cruz se hubiera caído antes o después por el mal estado en que se encontraba. Lo ha dicho el arquitecto, Fernando Bonrostro, en Herrera en COPE. No fueron conscientes de la gravedad hasta que empezaron a desmontar el entablado. “La bóveda llevaba tiempo sufriendo empujes”, ha señalado.
Las obras que estaban previstas eran para abordar varias operaciones relacionadas con la carpintería y reemplazar el retejo. El arquitecto era partidario de que esa cubierta fuera de pizarra como en sus orígenes y no de tejas. La cúpula no se podrá reconstruir tal y como era. Esperan que los trámites administrativos se puedan agilizar cuanto antes para empezar. Lo primero es quitar los escombros, después sacar las tallas y trabajar en una nueva cubierta, el plazo para terminarla sería de unos meses.
Traslado de las imágenes
La Archidiócesis de Valladolid ha ofrecido para acoger las imágenes la Santa Iglesia Metropolitana Catedral, la Basílica—Santuario Nacional de la Gran Promesa y la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián. El arzobispo, Luis Argüello, ha recibido la noticia con dolor, ha mandado ánimo y cariño a la cofradía que afronta momentos difíciles. Además, destaca la solidaridad desatada en estos duros momentos. “Cuando ocurren acontecimientos dolorosos, estamos llamados al cuidado de unos de otros para seguir creciendo en nuestra vida cristiana y en la tierna devoción a muestra madre, la Virgen de la Vera Cruz”, ha señalado.
Bien de Interés Cultural
El templo no está declarado Bien de Interés Cultural, la máxima categoría de protección. Si estuviera catalogado como tal, la Junta de Castilla y León tendrían que asumir la responsabilidad de la restauración. De lo que sí dispone es de la subvención de 150.000 euros. Esta subvención que fue aprobada con motivo de la coronación de la Vera Cruz.