La banda Pureza estrena una marcha dedicada a la Dolorosa de la Vera Cruz de Valladolid

Será coronada canónicamente el 23 de septiembre de 2023

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Banda de cornetas y tambores Pureza ha estrenado la marcha 'Dolorosa de la Vera Cruz'. Se trata de una pieza dedicada a la imagen titular de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid, que será coronada canónicamente el 23 de septiembre de 2023.

El estreno de esta marcha ha servido de colofón al Pregón de la Santa Vera Cruz, que tradicionalmente acoge la Iglesia Penitencial del mismo nombre el domingo previo al Miércoles de Ceniza y que en su novena edición ha pronunciado el que fuera alcalde presidente de la Cofradía entre los años 1997 y 1999, José Manuel Casado.

Una marcha "acorde" a la Virgen

La marcha es el resultado de la amistad de varios miembros de Pureza con Francisco Javier Montero, integrante de la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana.

Según ha relatado al programa 'El Hachón de COPE' el director musical de la Banda Pureza, Antonio Fernández, fue el propio Montero quien al saber de la coronación canónica se ofreció a componer "una pieza acorde al momento". Lanzado el guante, Fernández le dio algunas indicaciones. La Banda Pureza quería una marcha "muy melódica", con "un inicio muy melancólico" y "sin grandes solos".

Compuesta la marcha, ha sido el propio Fernández quien ha llevado a término las modificaciones necesarias para "adaptar" la partitura original a la formación vallisoletana. El resultado, una pieza "muy bien hecha, armónicamente hablando", explica el director musical de la Banda Pureza. "Acorde", añade Fernández, a la "preciosa" Virgen de la Vera Cruz de Valladolid, obra del imaginero Gregorio Fernández.

Por la céntrica calle de la Platería de Valladolid "ya la estoy viendo" mecerse a hombros sobre sus cofrades al son de su propia marcha, reconoce visiblemente emocionada María José Fernández, alcalde presidenta de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.