Castilla y León priorizará la realización de test de antígenos a miembros de las mesas electorales del 13-F
Podrán someterse a estas pruebas de detección titulares y suplentes que tengan o hayan tenido síntomas compatibles con la COVID-19
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las elecciones a las Cortes de Castilla y León del próximo 13 de febrero serán los quintos comicios que se celebren en el conjunto de España durante la pandemia del COVID-19.
A fin de garantizar que las 4.355 mesas electorales puedan constituirse “con total normalidad”, según ha explicado el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, la Gerencia Regional de Salud ha aprobado una instrucción para facilitar la realización de pruebas diagnósticas a sus miembros, tanto titulares como suplentes.
Podrán someterse a un test de antígenos todas aquellas personas que hayan sido designadas para forma parte de una mesa electoral y “que tengan o hayan tenido síntomas compatibles” con la COVID-19 en los siete días anteriores al próximo domingo, 13 de febrero.
Del mismo modo se realizará una prueba de confirmación a aquellas personas que comuniquen un resultado positivo en un test adquirido por sus propios medios.
Hasta el domingo, incluido
“En la medida en que la actividad asistencial lo permita y sin poner en riesgo al resto de pacientes se dará prioridad a estas personas”, ha afirmado Carriedo. Tanto en sus centros de salud, a los que deberán acudir con cita previa, como en las urgencias de sus puntos de atención continuada de referencia, donde podrán someterse a un test de detección hasta las 09:30 horas del domingo.
Asimismo, según informan desde el Gobierno autonómico, las autoridades sanitarias expedirán el correspondiente certificado, tanto si el resultado de la prueba es positivo como “ si la clínica impide que la persona desempeñe sus funciones como miembro de la mesa electoral”, para poder justificar esta situación ante la Junta Electoral.