Castilla y León recuperará la docencia presencial este curso solo para alumnos que quieran preparar la EBAU

Los centros de Educación Especial reabrirán sus puertas en Fase 2, bajo cita previa, para tratamientos de fisioterapia

Examen de EBAU en Valladolid

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Castilla y León no retomará la actividad docente presencial en el presente curso. Excepto para aquellos alumnos de segundo curso de Bachillerato que "de forma voluntaria", según ha anunciado la consejera de Educación, Rocío Lucas, quieran asistir a clase para preparar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Estas clases se desarrollarán entre los días 12 y 23 de junio, ambos inclusive. Su contenido se ceñirá exclusivamente a "materias susceptibles" de evaluación en la EBAU y será necesario solicitar cita previa para poder participar en ellas.

Será el alumno, a partir del lunes 8 de junio, coincidiendo con la entrada de Castilla y León en la Fase 2 del plan de desescalada, quien comunique a su centro educativo, bien por vía telemática o por teléfono, a qué materias quiere asistir. Deberá firmar, además, una declaración responsable asumiendo el cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias frente al COVID-19 que serán facilitados a los centros por medio de una guía con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Entre otras, la distancia de seguridad o, en aquellos lugares donde no sea posible garantizarla, el uso de mascarilla.

El solicitante no podrá acudir a clase si presenta síntomas compatibles con el nuevo coronavirus o si se encuentra en período de cuarentena por haber estado en contacto con casos confirmados o posibles.

Por su parte el centro educativo será responsable de "escalonar" los accesos al mismo. O, en su defecto, de disponer "varias entradas" o "recorridos específicos" de entrada y salida para evitar aglomeraciones. También de "organizar" a alumnos y profesores para que esta actividad presencial no conlleve "descuidar" la docencia telemática, ha incidido Lucas.

A partir del próximo lunes, además, los centros educativos de Castilla y León abrirán sus puertas, también bajo cita previa, para la recogida de material que no pudieron retirarse con anterioridad a la declaración del Estado de Alarma.

Escuelas infantiles y centros de Educación Especial

En la Fase 2 está permitida la apertura tanto de escuelas infantiles como de centros de Educación Especial.

En Castilla y León solo abrirán las escuelas infantiles que dependen de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ubicadas en el medio rural. Las que dependen de la Consejería de Educación permanecerán cerradas, según ha podido saber COPE, al menos hasta el próximo curso.

También el 12 de junio, y hasta el 30 de junio, está previsto reanudar con cita previa el servicio de fisioterapia en los centros de Educación Especial "sostenidos con fondos públicos". Esto es, tanto públicos como concertados. Con posibilidad de "prorrogarse" durante el mes de julio, según ha avanzado Rocío Lucas, "siempre que la situación sanitaria lo permita".

Podrán acceder a él los "más de 1.400 alumnos" que "ya recibían" estas sesiones antes del confinamiento derivado del Estado de Alarma. En este caso caso serán los tutores legales quienes tramiten la solicitud y el centro "se pondrá en contacto" para comunicarles los días en que se llevará a cabo.