¿Cómo proteger tus contraseñas de los ciberdelincuentes?: “Siempre de la misma manera”

Los expertos recomiendan renovarlas cada tres meses

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Has sufrido alguna vez una estafa por internet? Pues una encuesta del CIS apunta a que más del 47,4% asegura haberla sufrido una estafa o al menos un intento en el último año. Nadie se libre de haber recibido algún correo sospechoso en tu email o a través del teléfono. En muchos casos, te piden datos personales o información financiera.

En Castilla y León se producen 62 delitos informáticos al día. Además, si se compara con hace cinco años, el aumento es de un 248% más. Según datos del Informe sobre la cibercriminalidad en España del Ministerio del Interior, en 2023, en Castilla y León se han denunciado 25.540 delitos. En León tenemos el Incibe el Instituto Nacional Ciberseguridad.

En Herrera en COPE Castilla y León hemos hablado con Ruth García, técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos y empresas del Instituto de Ciberseguridad. Nos ha contado que una contraseña fuerte es clave. Podemos incluir mayúsculas, minúsculas y algún carácter especial y, también, usar trucos para acordarnos. De esta manera, será mucho más difícil de adivinar. “Podemos usar reglas mnemotécnicas, contraseñas, diferentes para cada servicio, pero que siempre se confeccione de la misma manera”, ha precisado.

Fórmulas para estafar

¿Cuáles son las formas más comunes de estafar en internet? Los correos electrónicos son los que menos credibilidad tienen, pero los SMS “dan una sensación de falsa seguridad que hace que sea mucho más fácil picar en el anzuelo”, explica García.

“Tienes 24 horas para pagar una multa de tráfico de la DGT”. Igual te suena, pues que sepas que si abres el enlace podrías ser víctima de un ciberdelito. Nueva oleada de SMS fraudulentos que suplantan a la DGT solicitando el pago de una supuesta sanción para captar datos bancarios de usuarios. En este caso, tienes que saber que la DGT no notifica sanciones a través de SMS, ni por correo electrónico, solo a través de correo postal y de la dirección electrónica vial.