Condenado a 42 años y medio de prisión 'Chiqui' por el doble crimen de Santovenia de Pisuerga

La Audiencia de Valladolid condena al acusado por el asesinato del vecino de su expareja y por el homicidio y atentado contra el teniente coronel de la Guardia Civil

Condenado a 42 años y medio de prisión 'Chiqui' por el doble crimen de Santovenia de Pisuerga

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Mató a tiros a su vecino en Santovenia de Pisuerga, Valladolid, y acabó, ese mismo día, con la vida de un teniente coronel de la Guardia Civil que formaba parte del operativo para detenerlo. Te hablo de Pablo Antonio, más conocido como el Chiqui. Ya hay sentencia. La Audiencia de Valladolid le condena a 42 años y medio.

Le impone dieciséis años y medio por el asesinato de su vecino Dionisio con el atenuante de estado pasional. 18 años de privación de libertad por el homicidio doloso del jefe de la Unidad Especial de Intervención, Pedro Alfonso Casado y atentado. Seis años por la tentativa de homicidio del hijo de su convecino, Aitor, también con atenuante, y dos años más por tenencia ilícita de armas.

La fiscal del caso y un hermano del agente caído en acto de servicio, que pedían inicialmente 60 años, así como el letrado de 'Dioni' y la viuda e hijas del agente, que solicitaban 75 y 84 años, respectivamente, habían solicitado finalmente 44 años para 'Chiqui' (22 por el homicidio del agente, 15 por el asesinato del vecino, 5 por tentativa de homicidio y dos años por tenencia ilícita de armas).

La acción popular ejercida por la Asociación Víctimas, que pedía 84, la rebajó a 52 (20 por el asesinato, 22 por el homicidio, ocho por tentativa de homicidio y dos por tenencia ilícita de armas) y la defensa, que interesaba doce años y medio, elevó el conjunto de penas a más de veintidós, de ellos dos por tenencia ilícita de armas, quince por el asesinato de 'Dioni', cinco por la tentativa de homicidio y una pena mínima, aunque sin concretar, por el homicidio doloso del teniente coronel, con la atenuante de obcecación.

El propio defensor ya anunció además el mismo día del veredicto del jurado su intención de presentar el oportuno recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, con lo que los hechos serán analizados por una segunda instancia.

¿Cómo ocurrieron los hechos en Santovenia de Pisuerga?

A lo largo del juicio se reconstruyeron los trágicos hechos ocurridos la madrugada del 1 de julio de 2022 en Santovenia, donde una inicial pelea entre las familias de 'Chiqui' y 'Dioni', que hasta entonces eran "amigos" desde la infancia, desembocó horas más tarde en una espiral de violencia que segó la vida del segundo de ambos vecinos y del jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI), el teniente coronel Pedro Alfonso Casado ('Perico').

El agente había llegado a la localidad vallisoletana al frente de su unidad con base en Valdemoro (Madrid) y no pretendía otra cosa que lograr la entrega de 'Chiqui', quien tras matar a su vecino se había atrincherado en la vivienda junto con el entonces novio de su hijastra, Iván V, al que supuestamente mantenía como rehén y utilizaba como "baza" o "escudo" para evitar así la entrada a la fuerza de los funcionarios del Instituto Armado.

Si bien el origen de la disputa entre las familias no ha quedado muy claro, pues unos sostienen que parte de una agresión previa meses antes en un bar por parte del hijo mayor de Dionisio a la hija de 'Chiqui' y otros, en cambio, aluden a un 'lío de cuernos' entre la expareja del acusado y el fallecido, lo cierto es que la tarde-noche del 30 de junio se produjo una trifulca en la que resultaron lesionados 'Dioni' y su esposa, lo que obligó a ambos a ser trasladados hasta el Hospital Clínico Universitario para ser atendidos.

Temas relacionados