Un empresario con pisos turísticos ante la nueva normativa: “Hay que buscar un equilibrio"
El temor a la 'okupación' de viviendas vacías ha hecho aumentar de forma ilegal algunos alojamientos
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se calcula que en Castilla y León hay alrededor de 5.100 pisos o apartamentos turísticos. Es un sector en auge que está ahora en el punto de mira del gobierno de España que pretende ponerle coto para que las comunidades de vecinos decidan si autorizan o no este tipo de usos. Fernando Álvarez tiene 80 pisos turísticos de Valladolid, sólo cuatro de ellos en comunidades de vecinos. Está a favor de regularizar el sector para garantizar la armonía entre residenets y turistas, siempre buscando un equilibrio. “no se puede ir en cotra de la gallina de los huevos de oro y hay que buscar un equilibrioo entre la convivencia y la actividad industrial”, ha señalado.
El problema, ha detectado, es que hay un exceso de viviendas ilegales y eso es lo que, a su juicio, hay que regularizar y fiscaizar. “Hay un exceso de viviendas ilegales y es es lo que las administraciones no se ponen de acuerdo con los Ayuntymintos para ver quién tiene que regular esa actividad”, ha apostillado. Para este empresario del sector otra de las razones por las que hay una sobresaturación es porque el propietario tiene el temor de que su vivienda vacía acabe siendo ocupada.
La regulación plantea sanciones para aquellas viviendas que operen sin licencia. Quienes están dentro del mercado de los apartamentos turístcos tienen la obligación de identificarlo como un número de licencia en el mismo portal, pero también remitir un listado de usuarios a la Policía.
Regulaciones estrictas
En Valladolid hay un piso turístico por cada 900 habitantes. Aunque el sector sigue creciendo, aquí no es un problema porque la normtiva municipal es restrictiva y sólo permite que los nuevos alojamientos ofrezcan su actividad en edificios dedicados en exclusiva al turismo. La concejala de Turismo, Blanca Jiménez, asegura que el Ayuntamiento vigila este tipo establecimientos porque el objetivo es mantener la calidad del turismo. “Ese problema no existe en Valladolid “, ha apostillado.
Por su parte, Francisco Moreno, presidente de la asociación que aglutina al 70 por ciento de los empresarios del sector, explica en COPE que este tipo de alojameintos potencia el turismo de calidad, pernoctan una o dos noches y consumen productos y servicios.
Aquellos alojameintos que ya comenzaron su actividad en edificios con vecinos, no registran incidentes y si los hay, son puntuales y relacionados con determinados eventos como conciertos que atrae otro tipo de clientes que nada tiene que ver con turismo familiar.