El PP gana las europeas en Castilla y León con el 44,55 de los votos y el PSOE se resiente
Pablo Fernández se queda a las puertas del Parlamento de Europa e irrumpe la formación de Alvise
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PP gana las elecciones europeas de este 9 de junio en Castilla y León. El PP se ha impuesto con el 44,5% de los votos en las nueve provincias de Castilla y León y el PSOE, con sólo el 30, ha perdido el liderazgo que logró en 2019 en Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Ciudadanos, que fue la tercera fuerza más votada hace cinco años, desaparece y su lugar lo ocupa Vox.
El PP ha sido la fuerza más votada en las nueve provincias y en todas ellas ha cosechado porcentajes por encima del 40 por ciento, y es en Salamanca, la provincia del presidente del PP y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, donde logra el mayor porcentaje, el 49,8 por ciento, 15,08 puntos más que hace cinco años. “Ahora tenemos que demoestrar en la calle que igual que sabemos reconocer la victoria de nuestro adversario, vamos a saber gestionar esta gran victoria”, ha señalado el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El PSOE pierde fuelle y Vox toma la tercera posición
Esta victoria del PP, con más de 63.500 votos más, ha provocado que el PSOE, que fue la fuerza más votada en 2019 y que se impuso en todas las provincias excepto Salamanca y Ávila, haya perdido un 30 por ciento de los votos cosechados hace cinco años. “El PP no arrasa como se las prometía y el PSOE no se hunde. Ha habido un resultado muy ajustado y denota una remontada del PSOE a lo largo de la campaña electoral”, analiza el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.
Vox, formación que gobierna en coalición con el PP en Castilla y León, sube un 3,3 por ciento, se consolida como tercera fuerza y sube una posición, la que hace cinco años.
La sorpresa del cuarto más votado
La cuarta posición es para una formación recién nacida, la agrupación de electores 'Se Acabó la Fiesta', que lidera Alvise Pérez, que es el cuarto partido más votado en las nueve provincias de la Comunidad, donde ha arañado 42.791 votos, por delante de SUMAR y de Podemos, la formación de Pablo Fernández, quien se ha quedado a las puertas de ser europarlamentario y que en Castilla y León ha pasado de los 109.241 votos de 2019 a 24.954.