El impacto del acuerdo entre PSOE y Sumar sobre el Aeropuerto de Valladolid: ¿Se cancelarán vuelos?

Cuatro compañías operan en la actualidad tres destinos nacionales

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El acuerdo entre PSOE y Sumar para reeditar un Gobierno de coalición pone negro sobre blanco su apuesta decidida por el tren en detrimento del avión. Un medio que “está llamado a ser el transporte del siglo XXI”, en palabras de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno de España en funciones.

Sin embargo, las palabras de Díaz tras la firma de este acuerdo programático han generado confusión. Confusión que se ha trasladado a los mercados financieros en forma de incertidumbre y de la que Aena, empresa pública encargada de la gestión de los aeropuertos españoles, se ha recuperado solo parcialmente tras el castigo inicial de la Bolsa.

Literalidad del acuerdo

La líder de Sumar afirmó en rueda de prensa que “han de acabarse los vuelos cortos”. Y añadió: “Inferiores a dos horas y media”. “Cuando no haya alternativa al tren”, matizó.

Pero, ¿qué dice el acuerdo? El documento firmado por PSOE y Sumar recoge “la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media”. Y a esa literalidad del acuerdo se agarra el diputado del PSOE por Valladolid, Óscar Puente, para afirmar que el vuelo de Valladolid a Barcelona “no se suprimirá”.

De Valladolid a Barcelona, en avión

Según la información publicada en la página web de Aena, el Aeropuerto de Valladolid, ubicado en el término municipal de Villanubla, opera de manera regular con tres destinos durante este mes de octubre: Barcelona, Gran Canaria y La Palma. Aunque este último, operado por Enter Air, matiza Aena, al corresponder a vuelos del Club de los 60 “no admite la venta de billetes al público general”. Lo mismo ocurre con otros dos destinos para viajes programados a través del IMSERSO: Alicante y Málaga.

Las aerolíneas Ryanair y Vueling cubren actualmente la ruta entre Valladolid y Barcelona. La duración aproximada del vuelo es de una hora y 20 minutos. Sin embargo, existe también la posibilidad de viajar en tren de Valladolid a Barcelona.

Simulación de la compra de un billete en avión de Valladolid a Barcelona

La alternativa ferroviaria implica al usuario subirse, primero, a un tren con destino Madrid. Y, una vez allí, a otro con destino Barcelona. El tiempo de duración estimado para ambos trayectos, según Renfe, es de más de cuatro horas. En consecuencia, superior a las dos horas y media que contempla el acuerdo entre PSOE y Sumar para suprimir la conexión aérea de Valladolid a Barcelona.

Simulación de la compra de un billete en tren de Valladolid a Barcelona

Lo mismo ocurre con la conexión ferroviaria entre Valladolid y Alicante. Pese a que en este caso no es necesario cambiar de tren, la duración del trayecto supera también las cuatro horas.

Simulación de la compra de un billete en tren de Valladolid a Alicante

En el caso de la conexión ferroviaria entre Valladolid y Málaga la duración del trayecto es también equiparable a las conexiones con Alicante y Barcelona desde la Estación Valladolid-Campo Grande.