Las cofradías de Valladolid aprueban por mayoría el programa de Semana Santa para 2022
Incluye las cinco nuevas procesiones anunciadas para la tarde del Jueves Santo antes de la irrupción del COVID-19 y una sexta, pendiente aún de la autorización del Arzobispado
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Pleno de la Junta de Cofradías ha aprobado este jueves, 3 de febrero, el programa de la Semana Santa de Valladolid para 2022.
El documento, que ha sido presentado y debatido en el transcurso de una sesión plenaria de carácter extraordinario, ha concitado el apoyo de la mayoría de las cofradías. Según fuentes consultadas por COPE, 16 han votado a favor, tres en blanco y una en contra de su aprobación.
Seis nuevas procesiones el Jueves Santo
El programa incluye la reorganización anunciada para 2020, así como las cinco nuevas procesiones fruto de la disolución ad experimentum de la 'Procesión de la Amargura de Cristo'.
Con dos años de retraso, a consecuencia del COVID-19, confluirán en las calles de Valladolid por primera vez este Jueves Santo la 'Procesión de Jesús en Getsemaní', la 'Procesión de la Amargura en el Monte Calvario', la 'Procesión de Humildad y Penitencia', la 'Procesión de la Luz de Cristo' y la 'Estación Eucarística en la S.I.M. Catedral'.
A estas cinco se añade este 2022 una sexta, también en la tarde del Jueves Santo, pendiente aún de autorización por parte del Arzobispado de Valladolid.
Tras tres años de conversaciones todo hace indicar que la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo se desligará de la 'Procesión de Penitencia y Caridad' y estrenará la 'Procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad'. Esta última, una nueva imagen procesional que se incorpora a la Semana Santa de Valladolid.
Próxima reunión con Sanidad
Las cofradías de Castilla y León no disponen, por el momento, de ningún protocolo con el que poder trabajar sobre seguro en la preparación de la Semana Santa de 2022. Pero, según ha podido saber COPE, en próximas fechas se celebrará una reunión en la Consejería de Sanidad a la que han sido llamadas a participar las juntas de cofradías de las nueve provincias.
En ciudades como Valladolid algunas cofradías barajan aplicar distintas medidas sanitarias y no sanitarias. Tales como la realización de test de antígenos, establecer horarios escalonados para formar la planta de procesión o permitir a los cofrades acudir vestidos con el hábito desde sus casas.