Mañueco mantiene en el Gobierno al consejero de Vox de Cultura

Tras la dimisión del vicepresidente, García-Gallardo; cesa a los consejeros de Industria y Agricultura tras la ruptura del pacto autonómico

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Ni 24 horas han transcurrido de la ruptura unilateral de Vox y ya hay nuevo gobierno en Castilla y León. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lanza un mensaje de unidad, acompañado por los consejeros del PP, pero también un mensaje de estabilidad, a pesar de que, en el ecuador de la Legislatura, tendrá que gobernar en minoría. Un gobierno monocolor que le permitirá gestionar lo que queda del mandato sin la presión interna de un socio que ahora se descuelga del gobierno y sin intención de adelantar elecciones.

Alfonso Fernández Mañueco ha diseñado un gobierno para agotar la legislatura. Mantiene la vicepresidencia, que asume la consejera de Familia, Isabel Blanco, y cuenta con diez consejerías. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cesado a los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Industria, Comercio y Empleo, ambos de VOX, pero ha mantenido al de Cultura, Turismo y Deporte, un perfil independiente, por contar con su "confianza personal" y ha avanzado que gobernará en solitario sin elecciones a la vista.

Mueve a María González a Agricultura, y en Movilidad entra José Luis San Merino (actual delegado territorial de la Junta en Segovia). Nueva cara también en Industria, la hasta ahora delgada en Zamora, Leticia García Sánchez.

Con un poso de tranquilidad, Alfonso Fernández Mañueco recuerda que no habrá parones, que su objetivo es seguir apoyando y dando estabilidad. Un mensaje de estabilidad a la sociedad y otro a la dirección nacional de Vox: El PP no cede al chantaje.

En su intervención en rueda de prensa después de aceptar la dimisión que le ha presentado el ya exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (VOX), Fernández Mañueco ha anunciado una reestructuración de su Gobierno, con la eliminación de la Vicepresidencia, que asumirá la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y la entrada de dos nuevas caras al Ejecutivo autonómico.

En cuanto al nuevo equilibrio de fuerzas en la Comunidad, el presidente de la Junta ha subrayado que su voluntad es, como ya dijo tras ganar las elecciones en 2022, la de "gobernar en solitario" con apoyos puntuales del resto de formaciones, para lo que ha apelado tanto al PSOE como a sus ya exsocios de VOX.

Sobre los socialistas, Mañueco ha indicado que espera que "rectifiquen", después de los intentos infructuosos de sus reuniones para la investidura en 2022 y de varios amagos de pactos donde "ni tan siquiera mandaron a sus representantes"; mientras que de VOX confía en poder mantener el "diálogo", que "siempre ha sido fluido": "Espero que nos podamos entender".

Por todo ello, el presidente de la Junta ha interpretado que la dirección nacional de VOX se ha "equivocado" al decidir romper en la Comunidad y ha indicado que un posible "efecto dominó" en ayuntamientos como el de Valladolid o Burgos "solo depende de la dirección de VOX", aunque ha demandado "estabilidad" para los municipios.

Ley de extranjería y menores

Sobre el detonante de esta crisis entre PP y Vox, el reparto de menores inmigrantes no acompañados, Mañueco ha recordado que la Comunidad ha venido cumpliendo con este mismo acuerdo desde el 2021 y ha subrayado que se trata de acoger a "menores, niños y niñas que no tienen compañía".

Sin embargo, a pesar de defender el reparto y la acogida de estos menores, el presidente de la Junta ha acusado al Gobierno de España de "fracasar" en su política de "control de fronteras" y de trabajo en los países de origen.

"A pesar de un Gobierno incapaz e incompetente, estamos a la altura de las circunstancias y lo vamos a seguir haciendo con los 21 niños y niñas que van a venir en los próximos días", ha incidido en este tema.

Ley de Concordia

Sobre qué pasará en la Comunidad con normas que PP y VOX mantienen registradas en conjunto, como la proposición de ley de Concordia, que recientemente ambas formaciones han aprobado en la Comunidad Valenciana justo antes de la ruptura de los pactos, Fernández Mañueco no ha aclarado si el PP continuará dando apoyo al texto consensuado con los de Santiago Abascal.

Un texto que generó polémica desde su presentación, ya que omitía las condenas al franquismo y la palabra dictadura, y que hoy ha evitado respaldar, y se ha ceñido a sus palabras en el discurso de investidura y del reciente debate el estado de la Comunidad, donde Mañueco no dijo nada al respecto de esta ley.

"El pacto lo ha roto VOX y mi compromiso es el del debate de investidura y el del discurso realizado en los debates del estado de la Comunidad", ha argumentado el presidente de la Junta, que ha deslizado así que su formación no apoyará el texto sobre la Ley de Concordia acordado con sus exsocios.

Y sobre qué pasará en el Parlamento autonómico, presidido por Vox, Fernández Mañueco ha indicado que la decisión depende en exclusiva del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, aunque él ha indicado que su "única preocupación y horizonte son las personas de Castilla y Leó