¿Qué son las carreteras amigables y cómo podrían ayudar a salvar vidas?
Del total de accidentalidad mortal de tráfico del año 2023 en las vías interurbanas de Castilla y León , el 3% fueron con bicicletas implicadas y 4 ciclistas fallecidos
Valladolid - Publicado el
3 min lectura
De los 5.722 kilómetros de carreteras que tiene Castilla y León, el 9 %, tienen un elevado riesgo de peligrosidad, un 2 % más que en el 2022. Son datos recogidos en el Informe EuroRAP, en el que participa el Real Automóvil Club de España (RACE) que sitúan a la Comunidad como la segunda de España, tras Cataluña, con mayor porcentaje de vías peligrosas. En el 2023, 119 personas fallecieron en las carreteras de la Comunidad. Del total de accidentalidad mortal de tráfico en las vías interurbanas, el 7% fueron atropellos a peatón (8 peatones fallecidos) y el 3% fueron con bicicletas implicadas (4 ciclistas fallecidos).
Sí hablamos de la siniestralidad en los distintos tipos de vía. Las autovías y las autopistas del Estado llevan el 75 % del tráfico y el 25 % de las muertes. En cambio, en las carreteras convencionales, esos porcentajes se invierten, tráfico del 25 % en esas vías y tienen el 75 % de la mortalidad.
¿Qué factores influyen? Uno de ellos, la visibilidad. “Evitar los terraplenes que van de este a oeste donde la visibilidad puede provocar que no te vea el camión o el coche, que salga al arcén o donde haya curva con contracurva, cambios de rasante, puede provocar que el tiempo de reacción de un conductor es menor” ha explicado a COPE Javier López, auditor en seguridad vial.
Invertir en seguridad vial reducirá los accidentes
Hay más probabilidad de accidente en carreteras con más tráfico, esos accidentes pueden ser mortales o no. Una de las carreteras de Valladolid que registra más accidente es la N-122 que une la provincia con Soria. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, el 20 % de los fallecidos en las carreteras en España en el año 2021 eran peatones y el 4 % ciclistas. Los expertos, en seguridad vial, como Javier, creen que es necesario invertir y contar con ellos cuando se proyecta una vía.
Países como Inglaterra han hecho estudios sobre lo de aplicar auditorías en seguridad vial y dicen que los accidentes se reducirían a la tercera parte. Dependiendo de la vía, podrían aplicar medidas del calmado de tráfico, reductores de velocidad o aumento de la señalización.
Los accidentes también tiene un coste económico para la sociedad. Según un estudio basado en la OMS, en España nos cuesta cada muerto 2.100.000 euros. En Castilla y León solo los cuatro ciclistas muertos ciclistas en 2023 hizo perder a la sociedad 8,4 millones de euros y “con ese dinero da para hacer más de 500 kilómetros de carril segregado”.
¿Qué son las carreteras amigables?
Javier López, ha contado a COPE que hay que evitar los factores que producen accidentes, sobre todo los mortales y graves. Reducirlos a cero o conseguir que sean leves con las conocidas como “carreteras amigables”.
López pone como ejemplo si un vehículo se sale de la carretera “porque no hay una barrera” en una curva y se cae por un precipicio y se mata. “Simplemente con poner una barrera, el coche ya se ha salido de la carretera pero, al haber una barrera que impida que el coche se caiga ya has salvado una vida, el accidente no lo has evitado, pero sí has salvado una vida”, argumenta.
Los expertos en seguridad vial no solo ayudarían a detectar los problemas y la posibilidad de reducir accidentes, sino proponer soluciones de bajo coste.