Valladolid acrecienta su imaginería con una nueva talla de Nuestra Señora del Sagrario

Obra del escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga para la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Culmina “un sueño” de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena de Valladolid: incorporar una imagen mariana a su patrimonio escultórico para “llegar a Dios a través de María”.

La Cofradía, fundada en los años 40 del pasado siglo, escribe un nuevo capítulo de su historia este 11 de marzo de 2023, como la fecha en la que 'Nuestra Señora del Sagrario' fue bendecida en la Santa Iglesia Catedral por el arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello, y, posteriormente, portada a hombros por primera vez en procesión.

José Antonio Navarro Arteaga, el escultor

'Nuestra Señora del Sagrario' es obra de José Antonio Navarro Arteaga. Para un escultor con el corazón y las manos en Triana (Sevilla) asumir un encargo para el corazón de la escuela castellana “tiene su qué”, según ha reconocido el propio Navarro Arteaga en el programa 'El Hachón de COPE'.

El escultor ha querido “aportar algo distinto” con una imagen que enmarca en el art nouveau, una corriente artística que “da mucho juego”. Dentro del “atrevimiento”, que reconoce el propio autor, asegura no haber desoído con su obra los “cánones” de la escuela castellana, mayoritaria en la imaginería vallisoletana y cuyo máximo exponente fue el escultor Gregorio Fernández.

Navarro Arteaga se ha dejado guiar en su obra por la propia advocación, por “el primer sagrario en el que estuvo Jesús, que fue el materno”. Es una Virgen “mayestática, monumental”, que habla a través de su “bella” cara, que “provoca un pellizco” e “invita a la oración”. También, a través de sus manos. Una, señalando el vientre; la otra, extendiéndola hacia quien la contempla.

Un zapato rojo, homenaje a Benedicto XVI

Tallada en cedro real, la obra está cargada de significado en sus múltiples detalles. Con una firma en forma de libélula —un animal “muy presente” en el art nouveau, según explica Navarro Arteaga— el escultor ha querido dejar constancia de que esta es una de sus “grandes obras”.

A los pies de la Virgen sobresale, además, un zapato de color rojo. Es un “homenaje” a Benedicto XVI, un papa “muy importante”, reconoce el escultor. No solo para la Iglesia, sino para el propio Navarro Arteaga ya que bendijo en vida dos de sus obras.

¿Se incorporará a la Semana Santa?

'Nuestra Señora del Sagrario' (José Antonio Navarro Arteaga, 2023) está llamada a incorporarse a los desfiles procesionales propios de la Semana Santa. “Lo merece”, sostiene el presidente de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, Carlos Sanz. Una decisión que deberá contar, previamente, con el placet del Arzobispado de Valladolid.

“Imagino que lo solicitará la Cofradía en un futuro”, aventura Sanz. Cree que ayudaría a “engrandecer aún más” la imaginería de la Semana Santa de Valladolid.