28M
PP y VOX suman mayoría para gobernar en el Ayuntamiento de Valladolid
Los resultados de las elecciones municipales dejan sin opciones a Óscar Puente (PSOE) para un tercer mandato junto a VTLP y certifican la desaparición de Cs
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Partido Popular podría recuperar la Alcaldía de Valladolid después de ocho años de mandato de Óscar Puente (PSOE). Aunque para ello necesitará pactar con Vox.
Los resultados de las elecciones municipales de este 28 de mayo certifican la desaparición de Ciudadanos y abren la puerta a un giro hacia la derecha en el Ayuntamiento de Valladolid. Los 11 concejales del PSOE, los mismos que obtuvo en los comicios de 2019, no son suficientes ahora para reeditar un gobierno de izquierdas junto a Valladolid Toma La Palabra (VTLP), que baja de tres a dos concejales.
Sin embargo, la suma de Partido Popular, que sube de nueve a 11 concejales, con Vox, que obtiene tres —dos más también que en 2019— hacen un total de 14 en un Ayuntamiento con 27 concejales.
Carnero (PP): "Sí al cambio"
Apenas 750 votos han separado en las urnas a PSOE, primera fuerza, y al Partido Popular, segunda, en la ciudad de Valladolid.
Para el cabeza de lista de los 'populares', Jesús Julio Carnero, se abre "un camino marcado por la voluntad de diálogo". Ante el clamor de los afiliados y simpatizantes, que lo han recibido al grito de "¡Alcalde!", Carnero ha asegurado que "arranca el cambio que ha querido Valladolid".
Carvajal (VOX): "Tendemos la mano"
VOX ha visto incrementar en 8.000 votos los resultados obtenidos en las elecciones municipales de 2019, cuando obtuvo su primer escaño en el Ayuntamiento de Valladolid.
Su cabeza de lista, Irene Carvajal, ha rehusado hablar de pactos postelectorales. Al tiempo que ha tendido la mano "para desalojar al sanchismo (en alusión a Óscar Puente) del Ayuntamiento de Valladolid". "Tenderemos la mano para el cambio y ejerceremos ese cambio", ha zanjado entre aplausos de afiliados y simpatizantes de Vox.