¿Por qué la Sierra de la Culebra teme un nuevo incendio?: “Peor que el que había antes"

La reforestación por parte de voluntarios ha permitido plantar ya 9.000 especies autóctonas

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Seguro que lo recuerdas. Este verano se cumplen dos años de uno de los incendios más devastadores de la historia de Castilla y León, con un balance de más de 30.000 hectáreas quemadas y cuatro personas fallecidas. Dos años después, los vecinos del entorno, algunos de ellos agrupados en la plataforma reivindicativa La culebra no se calla, reclaman que se acelere el proceso de reforestación de la zona. La naturaleza está siguiendo su curso y están creciendo pinos que tienen un gran potencial de combustión, como ha indicado a COPE el portavoz Lucas Ferrero: “Se está viendo con estas lluvias que la naturaleza sigue su curso. Si esto pasa en dos años, de aquí a cinco va a ser un material de combustible peor que el que había antes”.

Desde la asociación promueven la reforestación por parte de escolares y voluntarios, pero la administración dice que hasta que no se acabe de talar no se iniciará la reforestación. “Nosotros seguimos haciendo labor con colegios y voluntarios y hemos plantado ya 9.000 árboles autóctonos, castaños, encina, roble y quejigo, algún alcornoque”, apunta Ferrero. “Pero queda bastante entre Villardeciervos, Boya, Ferreras de Arriba, Sarracín, Mahíde... Las lluvias hacen que crezcan muchos pinos, unos 200 por metro cuadrado”.

Especies que actúan como cortafuegos

Hay especies que se convierten en cortafuegos naturales como el roble. Desde la asociación, se inclinan porque la sierra se reinvente con especies autóctonas que ofrezcan mayor seguridad y permitan explotar el recurso natural. “La mayoría son valles con robles o encinas. Se ve que es cortafuego, natural”, ha precisado. Y donde no crezca pino, “habrá que plantar otra cosa y si es autóctono, mejor”. No obstante, desde la asociación, explican que están luchando contra una democracia que se convierte en un muro.

Operativo de prevención

Sobre los medios disponibles en pleno operativo contra incendios, Ferrero asegura que hay cuadrillas, pero ni están activas ni han realizado labores de prevención. “Decían que iba a ver más medios de extinción, faltan conductores, cuadrillas activas, pero están en casa, a la sombra y no están trabajando y no están haciendo labor de prevención”, lamenta.

Ferrera reclama que se arreglen las vías de acceso, “que queden como estaban antes que el fuego”, más caminos y “esa prevención que nos habían prometido”.

Temas relacionados