SELECTIVIDAD
El cambio tremendo en la selectividad catalana: "Es un error grave"
La Generalitat de Catalunya decide suprimir las lecturas obligatorias de lengua y literatura en la selectividad
Barcelona - Publicado el - Actualizado
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En una reciente entrevista, la decisión de la Generalitat de Catalunya de eliminar las lecturas obligatorias en las asignaturas de lengua castellana y catalana para la selectividad a partir de 2025 ha generado un intenso debate.
Esta medida, que afecta tanto a la literatura española como a la catalana, ha sido recibida con escepticismo y preocupación por parte de la comunidad educativa.
El portavoz del sindicato de profesores de secundaria ASPEPC, Xavier Massó, ofreció una perspectiva crítica sobre esta decisión durante la entrevista.
Massó argumentó que la eliminación de las lecturas obligatorias no solo es un intento de ocultar los problemas de comprensión lectora entre los estudiantes, sino que también refleja una falta de compromiso con la calidad educativa.
La decisión de la Generalitat ha sido justificada como un cambio en el enfoque educativo para los alumnos de bachillerato.
Sin embargo, Massó advierte que esta medida es comparable a "esconder la basura bajo la alfombra", sugiriendo que en lugar de abordar el problema de fondo, se está optando por una solución superficial que no mejora la situación educativa de los estudiantes.
El impacto de esta decisión en la calidad educativa es una de las principales preocupaciones
La eliminación de lecturas clásicas y contemporáneas de las listas obligatorias de selectividad podría empobrecer el bagaje cultural e histórico de los estudiantes.
Massó señaló que "Un currículum por definición es común. Es aquello que se supone que todos deben conocer, como si habláramos del teorema de Pitágoras en matemáticas".
El portavoz también hizo hincapié en la importancia de un currículum estructurado y compartido, comparando la situación con el sistema educativo británico, donde sería impensable no incluir a Shakespeare en la educación literaria.
"Después discuten si lo ven bien o no, pero es impensable que no se lea a Shakespeare", afirmó Massó, subrayando la diferencia de enfoques entre ambos sistemas educativos.
La decisión de la Generalitat de permitir que cada centro educativo elija sus propias lecturas también fue criticada por Massó, quien argumentó que esto podría llevar a una fragmentación del conocimiento y a una desigualdad en la formación de los estudiantes.
En conclusión, la eliminación de las lecturas obligatorias en la selectividad catalana ha sido recibida con fuertes críticas por parte de la comunidad educativa.
Los docentes advierten que esta medida podría tener un impacto negativo en la calidad educativa y en la formación cultural de los estudiantes, sugiriendo que se necesita un enfoque más estructurado y coherente para abordar los problemas de comprensión lectora y mejorar el nivel educativo en general.