FINANZAS

¿Conoces el movimiento FIRE?: "Promete que te jubilas a los 40 o 50 años"

Los expertos dicen que llevarlo a cabo es muy difícil por no decir casi imposible

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Las siglas FIRE son las siglas en inglés de Financial Independence Retire Early las podemos traducir al castellano como Independencia Financiera (y) Retiro Temprano.

¿Conoces el movimiento FIRE?: Promete que te jubilas a los 40 o 50 años

Los expertos dicen que llevarlo a cabo es muy difícil por no decir casi imposible

FIRE es un grupo de personas, una comunidad o incluso un movimiento creciente que defienden y combinan un ahorro activo e inversiones de bajo coste pasivas con el objetivo de recuperar lo que consideran su recurso más preciado: su tiempo (retiro).

Ahorrar e invertir activamente para obtener la libertad financiera

FIRE prioriza el ahorro frente al consumismo. Casi de forma automática la mayoría aceptamos la cultura del consumo y buscamos acumular riqueza si hace falta haciendo horas extras para poder luego permitirnos ciertos lujos.

Frente a esto, el movimiento FIRE apuesta por un nivel de vida más frugal que les permita ahorrar al máximo, para de esta forma liberar tiempo y poder dedicarlo a lo importante en la vida.

Al tener menos necesidades y consumir menos podemos ahorrar más y obtener la soñada libertad financiera que nos permitirá retirarnos antes. Muchos de los que siguen el movimiento se imponen el objetivo de “retirarse” en 10 años.

¿Conoces el movimiento FIRE?: Promete que te jubilas a los 40 o 50 años

Los expertos dicen que llevarlo a cabo es muy difícil por no decir casi imposible

Aunque se use la palabra retiro creemos que en el fondo el concepto real es que obteniendo la libertad financiera podremos de esta forma liberar tiempo y poder dedicarlo a lo que consideremos importante en la vida.

Y ahí es donde la palabra retiro no hay que tomarla al pie de la letra. Se trata más bien de tomar control de nuestro tiempo y dedicarlo a lo que realmente queremos, es decir, cada uno de nosotros lo puede adaptar a sus necesidades: retirarse completamente, retirarse a medias, emprender un negocio, dedicarse a sus hijos, etc.

La mayoría de los que consiguen la libertad financiera usando FIRE no se retiran sino que lo que realmente buscan es tomar el control de su tiempo una vez alcanzada. Lo que cada uno haga una vez conseguida la libertad financiera es variable.

Una definición idealista del movimiento sería: cómo encontrar la felicidad haciendo lo que deseamos más en la vida. En eso no vamos a centrar: por experiencia propia sabemos que es lo más difícil de nuestra existencia.

Cómo conseguir la libertad financiera

Eso que puede parecer muy difícil nos parece en realidad mucho más fácil que lo anterior, ya que depende de:

Para ahorrar al máximo tendremos que recortar al máximo nuestros gastos. Para hacer esto no habrá más remedio que analizar nuestras finanzas.

¿Conoces el movimiento FIRE?: Promete que te jubilas a los 40 o 50 años

Los expertos dicen que llevarlo a cabo es muy difícil por no decir casi imposible

Es decir, conocer en qué gastamos ,hacer un presupuesto, y empezar a hacer elecciones de lo que es superfluo y de lo que es realmente importante para nosotros.

A partir de ahí deberemos ser capaces de ahorrar, según el movimiento FIRE, más del 50% (idealmente el 70%) de lo que ingresamos. Para hacer esto hay que concentrarse en recortar los gastos más importantes normalmente, casa, transporte y comida.

La clave del FIRE puro es ahorrar mucho y de manera muy activa hasta que los ingresos de tu inversión sean realmente suficientes para cubrir tu nivel de vida deseado.

En general todos sabemos que es saludable ahorrar, la diferencia es que el movimiento FIRE implica aplicar un método para ahorrar mucho, es decir de forma muy activa, o de forma acelerada, diríamos casi extrema.

Este es el mensaje principal de FIRE al principio, concéntrate en adaptar tu estilo de vida para ahorrar, y ahorrar.

Una vez aprendamos a ahorrar el objetivo es acumular e invertir 25 veces lo que consumimos anualmente. Está claro, que cuanto menos consumamos más ahorraremos y a la vez más fácil será acumular 25 veces lo que consumimos.

Una vez somos capaces de ahorrar mucho más, es posible conseguir la libertad financiera si nos apoyamos en tres pilares financieros importantes:

Más allá del concepto del movimiento FIRE, que tal como hemos visto tiene elementos vitales muy importantes a sopesar de forma individual o a nivel familiar, creemos que hay conceptos financieros interesantes de entender.

La fortaleza del movimiento es que cualquiera que los entienda y tenga la disciplina para aplicarlos en su día a día puede conseguir la libertad financiera.

Esto hace que la independencia financiera pueda estar al alcance de muchos y esto hace el movimiento muy poderoso e interesante de conocer.

Por otro lado si reflexionamos un poco veremos que no es imprescindible aplicar esos conceptos de forma tan radical, es decir ahorrando e invirtiendo de forma razonable podremos alcanzar un equilibrio entre nuestra vida personal y nuestra vida financiera.

Hay otras formas de tomar el control de nuestro tiempo sin aplicar normas tan estrictas como el FIRE y seguro que en nuestro entorno podemos ver ejemplos de ello. Nos lo cuenta en La Linterna de Cope, Begoña Castro del Colegio de Economistas de Cataluña.