SEQUIA
¿Cuántos litros de agua se gastan al lavar el coche con manguera en lugar de en un túnel de lavado?
La diferencia entre un método y otro puede ser de hasta el 90%
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ahorro de agua es un asunto sobre el que, afortunadamente, cada vez existe mayor concienciación en los hogares, y que adquiere una mayor relevancia en episodios de sequía como el que algunos territorios del país atraviesan actualmente.
Para lograr un ahorro sustancial en el consumo de agua, los ayuntamientos y comunidades pueden imponer algunas medidas de carácter obligatorio, como la prohibición del llenado de piscinas, el fin temporal de los riegos en parques públicos o el cierre de duchas a pie de playa, por ejemplo.
Otras medidas, en cambio, pertenecen al ámbito privado, y dependen de la propia voluntad de cada persona llevarlas a cabo o no. Aquí aparecen ejemplos conocidos, como el cierre de grifo durante el enjabonado, afeitado o cepillado de dientes, entre muchos otros.
El lavado de vehículos es otra de las actividades sobre las que más rápido se suelen tomar medidas cuando el agua escasea.
Esta tarea conlleva un destacable gasto de agua (y jabón), independientemente de que se encarguen de hacerlo los propios conductores o de que una máquina haga el trabajo por ellos.
Sin embargo, cabe preguntarse qué método consume más agua: la manguera o el túnel de lavado.
La manguera a presión, la mejor opción
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), lavar el coche con una manguera doméstica (sin presión) puede llegar a ocasionar un gasto de hasta 500 litros, por lo que esta opción debe ser la primera en ser descartada (haya episodios de sequía o no).
Un informe elaborado por la cadena de lavados Elefante Azul calcula que la diferencia entre lavar un vehículo con mangueras a presión puede reducir el consumo de agua en más de un 90% en comparación con las mangueras domésticas, ya que este método de lavado gastaría en torno a 50 litros por lavado.
En cuanto a los túneles de lavado, el consumo de agua puede oscilar entre 250 y 300 litros, según otro informe elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo.
No obstante, algunos túneles de rodillos presumen de incluir sistemas de reciclado de agua, lo cual les permitiría rebajar el consumo a entre 75 y 100 litros.
En conclusión: el método que más agua ahorra sería la manguera a presión, seguido del túnel de lavado con agua reciclada, del túnel de lavado y, por último, de la manguera doméstica.
El método tradicional del cubo y la esponja, aunque podría parecer el más óptimo, empataría en consumo de agua con la manguera a presión, incluyendo además un consumo de tiempo y trabajo considerablemente más elevado.