SALUD MENTAL
Se duplican las llamadas de adolescentes al Teléfono de la Esperanza: "La última llamada a la vida"
Las principales inquietudes de los jóvenes son la ansiedad, los desequilibrios emocionales, la soledad no deseada y el bullying en la escuela
Barcelona - Publicado el - Actualizado
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El número de jóvenes y adolescentes que acuden al Teléfono de la Esperanza de Barcelona se ha duplicado.
La ansiedad, el agobio, los episodios de autolesiones y los intentos de suicidio son los motivos más frecuentes de llamada.
Según Enric Morist, director de la Fundación Ayuda y Esperanza, estamos ante una pandemia muy importante: la salud mental.
La soledad no deseada también supone una piedra en el camino. Morist asegura que el primer tópico que debemos romper es el que nos hace creer que solo las personas mayores pueden sufrir esta situación.
“Las personas en tercera edad la padecen por volumen y porque tienen este hecho condicionante de vivir más tiempo solas, pero los jóvenes también la sufren”, afirma el director de la entidad.
La dificultad para expresar los sentimientos es una agravante
En 2022 el Teléfono de la Esperanza creó un chat de apoyo emocional con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona que, según el director de la fundación, ha tenido mucho éxito: “en los últimos 3 meses hemos recibido 7.000 mensajes de menores a partir de 14 años”.
Los 14 son la edad mínima legal para atender a una persona que les escribe sin necesidad de consentimiento paterno.
Además de la soledad no deseada, el otro gran problema de los jóvenes es la dificultad de expresar los sentimientos. “No estamos hablando solo de adolescentes en situaciones extremas o de vulnerabilidad económica”, reconoce Morist, quien asegura que esta situación la sufren todo tipo de jóvenes, independientemente de su condición socioeconómica, edad y territorio.
Es importante tener en cuenta que la adolescencia es una época difícil, pero el director de la entidad pone la alerta en el hecho de que ahora mismo hay problemas que los jóvenes no comparten con sus familiares y amigos.
Un servicio que funciona las 24 horas del día
El Teléfono de la Esperanza de Barcelona es un servicio de atención telefónica que opera durante todo el día los 12 meses del año.
La persona que llama es atendida por un voluntario dispuesto a escucharla y acompañarla y que cuenta con técnicas que escucha activa para hacer más amena la conversación.
Los voluntarios trabajan en buenas condiciones, ya que vivir cerca de la sede de la entidad no es un requisito imprescindible, de modo que pueden hacerlo desde casa.
Los requisitos para unirse al voluntariado son tener más de 25 años, una buena comprensión del catalán y el castellano, pasar por un momento de estabilidad emocional y disponer, como mínimo, de 10 horas para dedicarle al proyecto.
Para el Teléfono de la Esperanza cada llamada es muy especial, pues se entabla un diálogo honesto y sincero gracias al entorno del anonimato y la confidencialidad.
En un día pueden llegar a atender hasta 87 llamadas repartidas en 3 líneas de atención. Es más, en 2023 se registraron 28.000 llamadas telefónicas aproximadamente. Los valores que predica son la solidaridad, la empatía, el voluntariado, el compromiso y el respeto.