GENÉTICA
La familia dónde solo nacen hombres: “cuando venga una niña será una fiesta"
Ramón Mateu tiene 90 años. Es el patriarca de una familia que contando a sus hijos, nietos y bisnietos llega a los 18 integrantes, y todos son hombres.
Barcelona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ca la Roser, hogar de la familia, predominan los hombres. La historia se inició cuando Ramon y su esposa Roser tuvieron cuatro hijos varones que, a su vez, también han tenido hijos varones con sus respectivas parejas. Curiosidades de la genética.
Esta tendencia continuó con los nietos, y ahora, incluso con los bisnietos, consolidando una peculiaridad familiar que se ha convertido en tema de bromas y curiosidad en la comunidad.
La vida en el campo y la unidad familiar
Enric, el hijo mayor de Ramon, destaca que todos los Mateu comparten una fuerte ética de trabajo, con muchos dedicados a la
. El patriarca sigue yendo a trabajar al campo diariamente, aunque con menos intensidad.
Los hijos, en particular Josep Maria y Eugeni, han ocupado roles importantes en las cooperativas locales. A pesar de las dificultades y el trabajo arduo, la familia ha mantenido su unidad y conciliación en asuntos familiares y laborales, un valor inculcado por sus padres.
El legado de las mujeres de la familia
Roser, la esposa de Ramon, falleció joven a causa de un cáncer, pero dejó una huella imborrable en la familia con su carácter y habilidades comerciales. Su memoria perdura en Ca la Roser, nombre que adoptó la casa familiar. Las nueras y parejas de los Mateu se han integrado al núcleo familiar,
A pesar de las muchas recomendaciones y recetas para engendrar niñas,
Ramon tiene claro que no quiere que sus descendientes
, aunque sueña con que alguno de ellos se llame como su suegro, Ton, una idea que aún no ha tenido éxito.
Una excepcionalidad genética ¿Qué es?
Aunque la genética juega un papel muy significativo en la apariencia y el comportamiento de los organismos, es la combinación de la genética, replicación, transcripción y procesamiento (maduración del ARN) con las experiencias del organismo la cual determina el resultado final.
Los genes corresponden a regiones del ADN o ARN, dos moléculas compuestas de una cadena de cuatro tipos diferentes de bases nitrogenadas (adenina, timina, citosina y guanina en ADN), en las cuales tras la transcripción (síntesis de ARN) se cambia la timina por uracilo —la secuencia de estos nucleótidos es la información genética que heredan los organismos. El ADN existe naturalmente en forma bicatenaria, es decir, en dos cadenas en que los nucleótidos de una cadena complementan los de la otra.
La secuencia de nucleótidos de un gen es traducida por las células para producir una cadena de aminoácidos, creando proteínas —el orden de los aminoácidos en una proteína corresponde con el orden de los nucleótidos del gen.
Esto recibe el nombre de código genético. Los aminoácidos de una proteína determinan cómo se pliega en una forma tridimensional y responsable del funcionamiento de la proteína. Las proteínas ejecutan casi todas las funciones que las células necesitan para vivir.
El genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos se refiere solo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas, pero también la mitocondria contiene genes y es llamada genoma mitocondrial.