Un músico catalán pierde su fagot en el metro y no da crédito al sitio en el que aparece: "Desesperado"
No te pierdas la historia del objeto (enorme) que desapareció y que generó angustia en el propietario
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
La vida de J. un joven músico, cambió drásticamente la noche del 2 de julio cuando perdió su fagot en el metro de Barcelona. Alrededor de las 23:30, tras un concierto, se encontraba en la parada de Sants-Estació de la Línea 5 cargado con varias maletas.
Al subir al vagón, no se percató de que dejaba atrás la maleta más valiosa para un músico: la que contenía su fagot, un instrumento Schreiber valorado en 15.000 euros. Desesperado, al día siguiente inició una campaña en redes sociales para recuperarlo, publicando un mensaje en el que indicaba erróneamente que le habían robado el fagot.
Operativo de búsqueda y recuperación
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) detectó el mensaje en redes sociales gracias a Arnau Marín, un estudiante en prácticas de la Unidad de Seguridad de Metro, y se iniciaron las gestiones para localizar el fagot. TMB contactó con los Mossos d'Esquadra, quienes revisaron las imágenes del sistema de videovigilancia y descubrieron que una mujer se había llevado el instrumento.
Aunque no pudieron identificarla de inmediato, los agentes montaron un dispositivo en las estaciones cercanas a Sants para dar con ella. Días después, lograron identificar a Leyli, una limpiadora que trabaja cerca de la estación, quien había encontrado el fagot esa noche y se lo había llevado a casa al no encontrar a nadie en el control de seguridad.
Reencuentro y devolución del instrumento
Leyli explicó a los agentes que no sabía qué contenía la maleta y, al no encontrar ningún documento de contacto en su interior, se olvidó de acudir a objetos perdidos. Finalmente, los Mossos la identificaron gracias a las cámaras de seguridad y recuperaron el fagot.
El jueves por la tarde, en la misma andana donde se perdió hace 10 días, el músico y la mujer se conocieron y, en presencia de los Mossos y personal de TMB, le devolvió el instrumento. J. lo montó y comprobó que estaba en perfecto estado, poniendo fin a una angustiosa búsqueda.
¿Cómo suena un fagot?
Este instrumento fue desarrollado a principios del xviii y alcanzó su forma actual en el xix. El fagot debe su existencia a la necesidad musical de ampliar la región grave del sonido del viento madera.
Los instrumentos de la familia del fagot son el fagotino y el contrafagot, además de los instrumentos de la familia del oboe y del heckelfón, por ser estos también instrumentos de tubo cónico en los que el sonido se produce mediante una lengüeta doble.
Ocasionalmente, está considerado como el bajo de la familia del oboe. Su tesitura es de tres octavas y media y se puede dividir en cuatro registros: grave, medio, agudo y sobre agudo.
Otra historia que también se produjo en el metro de Barcelona
Esta divertida historia que también se producía en el metro de Barcelona la contaba, hace un tiempo, María José Navarro en su 'Historia del Día' de 'Herrera en COPE'
Diez millones de personas se quedaban prendadas de Cesarina Adames, trabajadora de la limpieza del Metro de Barcelona. El domingo pasado estaba haciendo su faena en la Línea 2 de la Ciudad Condal, concretamente en la estación de la Sagrada Familia. Y ahí se encontró con Florci Gonzi, una chica que se dedica a crear contenido en las redes.
Florci estaba grabándose en el andén un vídeo sobre la ropa que llevaba cuando, por delante de la cámara, pasó Cesarina con su cubo de basura.
Y decidió quedarse justo ahí, para limpiar debajo del banco que hacía de soporte de la cámara para salir en el vídeo con la mejor risa y sonrisa.
A pesar de la interrupción, Gonzi decidió subir el vídeo, así que la risa de Cesarina ha sido un éxito. ¡Muy divertida ella!