SOCIAL
Pisos compartidos para mayores de 65: Vivir solo sin estar solo
En Sant Feliu de Llobregat, unas 120 personas ya viven en estos apartamentos compartidos, por los cuales pagan 500 euros al mes
Barcelona - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En Sant Feliu de Llobregat hay cerca de 90 pisos sociales destinados a personas mayores de 65 años que viven de manera independiente, pero con la alternativa de hacer vida en comunidad. Una iniciativa de la Fundación Familia y Bienestar Social, que construyó los pisos en un solar cedido por el Ayuntamiento.
La convivencia comunitaria
Montserrat Corella es una de las 120 personas que viven en estos apartamentos y afirma que está “fantásticamente bien”. Aunque esta vive sola, junto con los demás vecinos realiza actividades en espacios comunitarios, excursiones o fiestas de cumpleaños.
Iniciativas organizadas por los mismos vecinos y coordinadas por una persona que se encarga de avivar el grupo.
“Quedamos con los vecinos para hacer alguna actividad. Por ejemplo, yo hago clase con una vecina que es exprofesora y nos enseña inglés en los espacios comunitarios”, explica Montserrat.
De esta manera, gracias a la vida comunitaria con los demás vecinos, los residentes evitan esa soledad no deseada que suele llegar a partir de los 65 años.
Un aumento en calidad de vida
Por otra parte, Montserrat asegura que en un principio decidió mudarse a estos pisos sociales por una cuestión económica, pero a día de hoy, después de tres meses, este asunto ha pasado a un segundo plano debido a que ha ganado en calidad de vida.
“La gente me decía que iba a un edificio protegido, de la asistencia social, dando a entender que iba a ir a menos, pero de eso nada, ojalá hicieran 50.000 edificios más”, afirma la vecina.