Salvador Illa toma posesión como presidente de la Generalitat y se compromete a "unir" a los catalanes

Illa se convierte así en el tercer presidente de la Generalitat salido de las filas del PSC y pone fin a un ciclo de catorce años

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El socialista Salvador Illa ha tomado posesión este sábado como presidente de la Generalitat de Cataluña, prometiendo el cargo "con fidelidad al rey, a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y a las instituciones nacionales de Cataluña", en un acto en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, dos días después de su investidura con el apoyo de PSC, ERC y Comuns.

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha leído el real decreto de nombramiento, Illa ha prometido el cargo y el president saliente, Pere Aragonès, le ha impuesto la medalla correspondiente a su nueva responsabilidad institucional.

"Prometo por mi conciencia y por mi honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña, con fidelidad al rey, a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y a las instituciones nacionales de Cataluña", ha proclamado Illa.

Después de recibir la medalla del cargo, Illa ha tomado la palabra para pronunciar su primer discurso como 133 presidente de la Generalitat, según el conteo histórico de la institución desde sus orígenes medievales, en el siglo XIV.

"Mi principal objetivo es gobernar tan bien como sepa para todos. De todos y todas las catalanas es la institución, y de todos y todas las catalanas debe servir la institución", ha expresado Illa en su discurso inmediatamente después de tomar posesión.

Acompañado por el presidente saliente, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Josep Rull, Illa ha remarcado que su legislatura se basará en "unir y servir", respetando la diversidad de Catalunya y desplegando, dice, políticas públicas para cohesionar la sociedad y generar prosperidad.

Illa ha remarcado que "Catalunya tierra de acogida, Catalunya es solidaria", y ha dicho que la defensa de la lengua catalana, textualmente, no es contra nadie ni para perjudicar a nadie.

Con ello, ha agradecido la presencia en la toma de posesión de cinco ministros del Gobierno central; del presidente de Asturias, Adrián Barbón, y de la presidenta de Navarra, María Chivite, que ha calificado un "signo de respeto mutuo y de voluntad de trabajo compartido".

Entre las autoridades invitadas al acto se encontraban varios miembros del Gobierno, como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Illa se convierte así en el tercer presidente de la Generalitat salido de las filas del PSC, después de Pasqual Maragall (2003-2006) y José Montilla (2006-2010), y pone fin a un ciclo de catorce años de presidentes soberanistas.

Llegada a la plaza Sant Jaume junto a su esposa

A las 12:00 horas, Illa ha llegado a la plaza Sant Jaume por la calle del Bisbe, de la mano de su esposa, Marta Estruch, recibidos por decenas de simpatizantes del PSC y de independentistas, que han proferido gritos a favor y en contra del nuevo president.

Aragonès ha recibido a Illa en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat y se han dirigido al despacho presidencial, para acudir minutos después al Salón Sant Jordi, juntamente con Rull.

Entre los invitados asistentes al acto estaban también los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas y Quim Torra, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como el presidente asturiano, Adrián Barbón, y la presidenta de Navarra, María Chivite, además de los consellers del Govern saliente y varios familiares del propio Illa.