ENFERMEDADES
"Un 13% de la gente es capaz de identificar que le está llegando un ataque de migraña"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La migraña es un desorden neurológico que deriva en un fuerte dolor de cabeza muy incapacitado. En general, se trata de un trastorno que afecta a un 12% de la población aunque, se ha demostrado que, algunas de las embarazadas que padecen migraña, les mejoran los síntomas durante el embarazo. En Herra en COPE Cataluña y Andorra, hemos entrevistado a Patricia Pozo-Rosich, la responsable de la sección de neurología de la Vall de Hebrón.
Para poder controlar la magriña, lo más importante es conocer la enfermedad y por qué el cerebro tiene estos ataques. Patricia apunta que esto se suele explicar en una primera visita para situar al paciente. Además nos explica dos pilares fundamentales en el tratamiento: "el primero sería el tratamiento preventivo" que va acompañado de medicamentos vía oral y "el tratamiento de los ataques" que se tratan con un terapeuta.
La migraña es una enfermedad hereditaria pero, como dice Patricia, si en una pareja, ambas personas tienen la enfermedad, "no tienes el 100% de posibilidades de heredarla pero probablemente alguno de los hijos la tengan". Además, no se sabe qué gen lo provoca, por eso es conocida como "enfermedad genéticamente compleja".
Patricia explica los tres factores que provocan migraña: "el primero es el cansacio ya que un ataque de migraña es una manera de recuperar o hacer un reset de la funcionalidad del cerebro", otro factor, es la sobreestimulación ya que "también cansa y sobreetimulamos a través de los sensores que tenemos" y, por último, "la inflamación endógena, como una alergía" ya que, cuando los sistemas se inflaman, pueden provocar un ataque.
Aunque no esté científicamente demostrado si la alimentación influye o no en la aparicón de estos ataques, "hoy en día una persona puede identificar cuando tiene dolor" ya que empieza 48 horas antes. Durante esas 48 horas, muchos enfermos tienen hambre. Patricia cree que "es un tipo de alarma". Y es que "un 13% de la gente es capaz de identificar que les está llegando la migraña".
En definitva, Patricia recomienda que las personas que padecen de migraña, descansen, beban agua o hagan algo que les haga recuperar la energía para no sentirse cansados.